RESUMEN N° 10 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS


Bienvenidos a otro resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.

En este post hare una síntesis de las notas que he publicado a lo largo de la semana en el Facebook del Blog:




El aumento de las temperaturas y la sobrepesca en las aguas cristalinas de la Antártida podrían llevar a las poblaciones de pingüinos rey a estar al borde de la extinción para fines de siglo, según un nuevo estudio.

El informe, publicado en la revista Nature Climate Change, descubrió que a medida que el calentamiento global transforma el medio ambiente en el último gran desierto del mundo, el 70% de los pingüinos rey podrían desaparecer o verse obligados a encontrar nuevos lugares de reproducción.

El calentamiento global pone en peligro al 70%
de los pingüinos rey.
La coautora Céline Le Bohec, del CNRS / Universidad de Estrasburgo en Francia, advirtió que la especie "podría desaparecer" a menos que se tomen medidas urgentes.
"Si no hay acciones destinadas a detener o controlar el calentamiento global, y el ritmo de los cambios actuales inducidos por el hombre -el cambio climático, la sobrepesca- sigue siendo el mismo, la especie puede desaparecer en el futuro cercano".

Los hallazgos se producen en medio de una creciente preocupación por el futuro de la Antártida. A principios de este mes, un estudio independiente descubrió que una combinación de cambio climático y pesca industrial amenaza a la población de kril en aguas antárticas, con un impacto potencialmente desastroso para las ballenas, focas y pingüinos.

Pero el informe de hoy es la advertencia más clara del impacto potencialmente devastador del cambio climático y la explotación humana en los delicados ecosistemas de la Antártida.

Le Bochec dijo: "A menos que las actuales emisiones de gases de efecto invernadero caigan, el 70% de los pingüinos rey (1,1 millones de parejas reproductoras) se verán obligados a reubicarse en sus zonas de reproducción o enfrentar la extinción antes de fin de siglo".

Los pingüinos son bioindicadores de sus ecosistemas.

Los pingüinos rey, el segundo tipo más grande de pingüinos, solo se reproducen en islas aisladas específicas en el Océano Austral, donde no hay capa de hielo y tienen fácil acceso al mar.
A medida que el océano calienta un cuerpo de agua llamado frente polar antártico -un afloramiento de un mar rico en nutrientes que soporta una enorme abundancia de vida marina- se ve empujado hacia el sur. 
Esto significa que los pingüinos rey, que se alimentan de peces y kril en este cuerpo de agua, tienen que viajar más lejos a sus áreas de alimentación, dejando a sus polluelos hambrientos por más tiempo.

A medida que la distancia entre sus lugares de cría y su comida crece, los científicos predicen que colonias enteras serán aniquiladas.

Le Bohec, quien dirigió el estudio con Robin Cristofari del Centro Científico de Mónaco y Emiliano Trucchi de la Universidad de Ferrara, en Italia, dijo que la difícil situación del pingüino rey debería servir como una advertencia sobre el futuro de todo el ambiente marino en la Antártida.

"Los pingüinos, al igual que otras aves marinas y mamíferos marinos, ocupan niveles tróficos más altos en los ecosistemas: son lo que llamamos bioindicadores de sus ecosistemas", dijo.

"Por lo tanto, los pingüinos, como indicadores sensibles de los cambios en los ecosistemas marinos, son especies clave para comprender y predecir los impactos del cambio global en el bioma marino, y en las regiones polares para las especies que viven en áreas subantárticas y antárticas".

La competencia por los sitios de cría y la comida será dura
con otras especies.

El informe encontró que, aunque algunos pingüinos rey pueden ser reubicados en nuevos lugares de cría más cerca de su fuente de alimento en retirada, los hábitats nuevos adecuados serían escasos.
"El problema principal es que solo hay un puñado de islas en el Océano Austral y no todas son adecuadas para mantener grandes colonias de cría", dijo Cristofari.

Le Bohec agregó: "Todavía hay algunas islas más al sur donde los pingüinos rey pueden retirarse, pero la competencia por los sitios de cría y la comida será dura, especialmente con otras especies como el barbijo, el gentoo o los pingüinos adelia, incluso sin pesquerías.

"Es difícil predecir el resultado, pero seguramente habrá pérdidas en el camino; si queremos ahorrar algo, los esfuerzos de conservación proactivos y eficientes, pero sobre todo la acción mundial coordinada contra el calentamiento global, deberían comenzar ahora".

Científicos y activistas medioambientales están impulsando la creación del área de protección marina más grande del mundo en la Antártida. Si tiene éxito, la zona libre de pesca de 1,8 millones de kilómetros cuadrados protegería a las especies, como los pingüinos, las focas leopardo y las ballenas. Los expertos dicen que también ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático, absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y encerrándolo en los sedimentos de aguas profundas.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de una serie de gobiernos y es defendida por Greenpeace, se presenta ante el organismo de toma de decisiones antárticas Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) más adelante este año.






El Gobierno no prohibirá los rodeos, pero buscará mejorar el bienestar animal, ha anunciado el Ministro Asociado de Agricultura, Meka Whaitiri.

A pesar del reclamo generalizado, no se prohibirán los rodeos.

La Sra. Whaitiri dijo que es consciente de las preocupaciones del público sobre el uso de animales en los rodeos, pero que son eventos significativos para algunas comunidades. Las cifras fueron una desilusión para los conservacionistas.

El Gobierno no prohibirá los rodeos, pero buscará mejorar el bienestar animal, ha anunciado el Ministro Asociado de Agricultura, Meka Whaitiri.

La Sra. Whaitiri dijo que es consciente de las preocupaciones del público sobre el uso de animales en los rodeos, pero que son eventos significativos para algunas comunidades.

Un becerro en fuga es detenido de un rodeo el año pasado.
Me recuerda a la situación de la Jineteada en Argentina.
No es necesario prohibir estas prácticas porque los animales "no sufren mucho".
Se recurre al argumento viejo y desgastado de que se tratan de tradiciones, de eventos populares para la gente.
¿Cual es el límite entre el uso de un animal y el maltrato a un animal?
¿Acaso será que los intereses económicos son más importantes y eficientes a la hora de dictaminar que estamos ante un "deporte", ante un "evento artístico", ante un "entretenimiento familiar"?
Pues no. Los que sabemos de que va todo esto, lo tenemos bien claro.
Acá hay maltrato.
NO PUEDE HABER DIVERSION CUANDO HAY SUFRIMIENTO.





Un hombre que pisoteó a un cachorro de boxeador y lo arrojó contra una pared en Texas fue sentenciado a prisión, informa CBS Dallas-Fort Worth. El martes, un juez ordenó a Andrew Callaway pasar 12 años tras las rejas por crueldad hacia los animales y una violación de la libertad condicional.

Andrew Callaway, el condenado
por maltrato animal.

El joven de 27 años se indignó en mayo pasado cuando fue arrestado por abusar del perro, que sufrió varias fracturas. A pesar de los esfuerzos para salvar al animal, los veterinarios se vieron obligados a sacrificarlo.
Los trabajadores de Wylie Animal Control llevaron una caja con las cenizas de los cachorros a la corte en un despliegue simbólico de justicia.

"No está bien lastimar a un animal", dijo el fiscal de distrito del condado de Collin, Greg Willis.Willis dice que la Justicia envía un mensaje de que no se tolerará el abuso de animales.

Diesel, el cachorrito maltratado.
"El sentido que existe en nuestra comunidad, creo que esto es cierto en todo el país, es que se tolerará la crueldad hacia los animales. No hay excusa para eso y no se puede tolerar", dijo Willis. "Entonces, tenemos que enviar un mensaje fuerte a las personas que abusan o lastiman a los animales".

Callaway le dijo a las autoridades que atacó al perro durante un ataque de ira y lo lamentó después.

"Hay todo tipo de estudios que muestran una correlación entre las personas que abusan de los animales y también dañarán a los humanos", dijo Willis. "Tenemos que asegurarnos de que tenemos un enjuiciamiento basado en la evidencia. A veces, las cosas suceden y no tenemos la evidencia de un caso sólido. En este caso, tuvimos la evidencia y nos ayudó".





La nación isleña de Samoa ha declarado sus aguas como un santuario de tiburones, uniéndose a una serie de otros países del Pacífico en la protección de los depredadores marinos.
El primer ministro Tuilaepa Sailele dijo que la medida ayudaría a mantener una parte vital del ecosistema oceánico.

Samoa está ayudando a reducir la demanda de
sopa de aleta de tiburón.

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras la demanda de productos de tiburón roba a nuestras generaciones futuras de estas especies cultural, ecológica y económicamente valiosas", dijo al Samoa Observer esta semana.
"Permítanos continuar salvaguardando estas especies en peligro para nuestras futuras generaciones".

Si bien la masa de tierra de Samoa es pequeña, sus aguas cubren 129,000 kilómetros cuadrados (50,000 millas cuadradas), un área más grande que Corea del Sur.


Otra nación insular del Pacífico, Palau, creó el primer santuario de tiburones del mundo en 2009.
Otros como Kiribati, Islas Cook, Nueva Zelanda y Tokelau han seguido el ejemplo, cambiando las actitudes hacia los depredadores y ayudando a reducir la demanda de sopa de aleta de tiburón.





Las tortugas marinas, un grupo resistente de criaturas que han existido por más de 200 millones de años y sobrevivieron a la extinción masiva que acabó con el dinosaurio, se enfrentan hoy a su mayor desafío. Casi todas las especies están clasificadas como en peligro de extinción, bajo la amenaza de la sobrepesca, la contaminación, la destrucción del hábitat y el aumento de las temperaturas.

Las tortugas marinas han existido por
más de 200 millones de años.
Los miembros de un grupo de trabajo regional de Bangladesh, India, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka hicieron un llamamiento urgente para un plan para detener el declive de las especies amenazadas cuando se reunieron en Colombo en la segunda reunión del Grupo de trabajo sobre tortugas marinas del Océano Índico septentrional en a fines de enero. 
El grupo de trabajo, formado por expertos y funcionarios gubernamentales de cada país, fue creado por el Memorándum de Entendimiento de Tortugas Marinas del Océano Índico y el Sudeste Asiático, un acuerdo intergubernamental de la Convención sobre Especies Migratorias. Esto proporciona una oportunidad excepcional para que los conservacionistas de toda la región, incluidos India y Pakistán, compartan experiencias y para que los países trabajen juntos hacia un objetivo común.

Al compartir experiencias específicas de cada país, los expertos señalaron que las amenazas a su supervivencia incluían la pesca, la caza furtiva, la degradación del hábitat y el desarrollo costero. Además de adoptar las mejores prácticas de otros países, también se comprometieron a hacer cumplir la legislación pertinente y colaborar entre sí en iniciativas de investigación, incluido el etiquetado por satélite y flipper.

"Creo que la colaboración regional es una iniciativa muy importante", dijo la bióloga marina Fehmida Firdaus, la única paquistaní con un doctorado en tortugas marinas. "Realmente necesitamos un grupo de trabajo como este para emprender un programa de conservación". 


La sobrepesca, la contaminación, la destrucción del hábitat y
el aumento de las temperaturas amenazan a las tortugas.
La escasez de recursos humanos y financieros hace que las playas de patrulla o la investigación de calidad sean imposibles: "Esta cooperación regional impulsará a ambos", dijo el investigador, que se retiró del El Departamento de Vida Silvestre de Sindh en 2014, después de haber pasado más de 30 años en la conservación e investigación de tortugas marinas.


Especies bajo amenaza
Dos de las siete especies de tortugas marinas del mundo, la tortuga golfina y la tortuga laúd, están clasificadas como "vulnerables", según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mientras que las tortugas bobas y las tortugas verdes están clasificadas como "en peligro" y la tortuga carey y la tortuga lora "críticamente en peligro". Los datos para las tortugas de caparazón plano siguen siendo insuficientes.

En tierra, las amenazas discutidas incluyeron la degradación de las áreas de anidación de tortugas y la actividad de desarrollo en las playas, dijo Samar Hussain Khan, Conservador Adjunto (Fauna), en el Ministerio de Cambio Climático de Pakistán. Otras amenazas incluyen los cientos de huevos que son destruidos y cazados furtivamente por personas, perros y otros depredadores y el uso insensible de luz artificial en las playas que confunde tanto a las hembras como a sus crías, llevándolos por mal camino en vez de hacia el agua o los criaderos.

Pero las amenazas a las tortugas en el agua son una preocupación más importante, dijo Umair Shahid, gerente del programa marino en WWF-Pakistán. "Nuestra mayor preocupación fue la captura incidental [especies no objetivo capturadas involuntariamente durante la pesca] y las redes fantasmas [artes de pesca perdidas o abandonadas] que representaban una grave amenaza para la población de tortugas", dijo. El peligro más grande para las tortugas es quedar atrapado accidentalmente en las redes de pesca y en los grandes arrastreros.

Shahid agregó: "Es frustrante que la falta de pruebas y datos impida que los países tomen decisiones sólidas sobre la implementación de medidas de conservación y ordenación para mitigar la captura fortuita de tortugas marinas en las operaciones pesqueras".

Pequeños pasos en Pakistán
Pero lo que da esperanzas a los conservacionistas como Shahid es que países como Pakistán, que disfrutan del esquema de comercio preferencial de la Unión Europea, están tomando medidas, ya que se les puede pedir que aclaren sus posiciones sobre la adopción del código de conducta de la FAO para la pesca responsable, que incluye implementación de un plan de acción nacional para la conservación de tortugas marinas.

En Pakistán los pescadores han aprendido a liberar de manera
seguraa las tortugas enredades en sus redes.
Si bien aún queda mucho por hacer para garantizar la supervivencia de estos magníficos animales, los pescadores tienen la "llave para la pesca sostenible, ya que han participado activamente en la liberación de miles de tortugas marinas vivas de los artes de pesca", dijo WWF. portavoz.

En 2013, WWF-Pakistán comenzó a capacitar a los pescadores para liberar de manera segura a las tortugas marinas enredadas en sus redes. Desde entonces, aproximadamente 20,000 tortugas marinas han sido liberadas de manera segura. Esto ha resultado en un gran impacto en la población de tortugas marinas en aguas paquistaníes.

Al mismo tiempo, Firdaus esperaba que el gobierno declarara áreas de anidación en Pakistán como áreas protegidas. "Incluso si tan solo cinco kilómetros del área de 12 km en la playa de Hawkesbay [cerca de Karachi] se convierte en una reserva de tortugas y está cubierta por la legislación, será maravilloso", dijo. También esperaba que la Ordenanza de Vida Silvestre Sindh, que ayudó a redactar en 2010 y continúa reuniendo polvo en la Asamblea provincial, tendrá una nueva vida.

Pero incluso la aplicación de las leyes existentes sigue siendo débil, lamentó Khan, debido a la falta de conocimiento, la colaboración interinstitucional limitada y las limitaciones financieras. Según diversas leyes, es ilegal cazar, matar o capturar especies protegidas. Incluso la exportación y el consumo interno están prohibidos.

En la década de 1980, cuando Firdaus comenzó a visitar las áreas de anidación de las tortugas, había algunas casas alrededor de las playas. Hoy, para su horror, "el lugar está inundado de colonias de viviendas".

La destrucción del hábitat impide la anidación de los
huevos de tortugas.
"Se ve a más personas visitando y han construido cabañas en la playa y celebran fiestas hasta altas horas de la noche", dijo. "Iluminan el lugar y hacen ruido, tocan música fuerte y ensucian el lugar. ¿Cómo pondrán sus huevos las tortugas? "Ella advirtió que si las tortugas no pueden anidar, la cadena alimentaria del ecosistema se romperá. "Si la población de tortugas disminuye, el plancton y las algas en las que se alimentan en el mar crecerán sin cesar", dijo.

Las tortugas golfinas solían visitar las playas paquistaníes, pero desde 2013 no se han registrado casos de anidación, dijo Samar Khan, del ministerio de Cambio Climático. El World Wildlife Fund o WWF dice que no se ha reportado anidación en los últimos 13 años. Incluso Firdaus no puede recordar la última vez que presenció su anidación, aunque Khan afirma que se reportaron en aguas pakistaníes en buena cantidad.

Pero esto no es nada comparado con la llegada de Firdaus en Odisha, en la costa oriental de la India, cuando cientos de tortugas Olive Ridley salen de la bahía de Bengala hacia la playa, cada una cavando un hoyo de dos pies, depositando cien o así que huevos y luego torpemente pesada en el agua, un espectáculo que nunca olvidará.

En agua caliente
Junto con las amenazas reales y actuales, la reunión del equipo de trabajo también abordó los lentos efectos del cambio climático y cómo el aumento de la temperatura asociado está causando un desequilibrio en la proporción de sexos en este reptil. A principios de este año, un estudio publicado en Science Direct reveló que el aumento de las temperaturas vinculadas al cambio climático estaba llevando a la "feminización" de las tortugas verdes en el norte de la Gran Barrera de Coral. Solo alrededor del 1% de estas tortugas juveniles estaban eclosionando a los machos. "... muchas poblaciones de tortugas marinas están en peligro de una alta mortalidad de huevos y producción de descendencia solo para mujeres", afirmó el estudio.

La contaminación del océano por el plástico fue un elemento clave en la agenda de la reunión de Colombo. Según WWF, cada año entran en el océano 8,8 millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura que descarga una carga completa por minuto. Cientos y miles de tortugas mueren cada año al enredarse o ingerir plástico y otros desechos.

"Esta es una crisis planetaria", le dijo la directora de océanos de la ONU, Lisa Svensson, a la BBC. "En unas pocas décadas desde que descubrimos la conveniencia de los plásticos, estamos arruinando el ecosistema del océano".

Junto con el vertido de plástico, Shahid está preocupado por los 450 millones de galones de desechos no tratados procedentes de Pakistán que se adentran en el Mar Arábigo todos los días.



Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.




Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

RESUMEN N° 14 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

CUANDO LOS PROTECTORES SON LOS PEORES ENEMIGOS (Reflexión a la “Primera Prisión por Maltrato Animal en España” – Noviembre 2017).