RESUMEN N° 13 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS


Bienvenidos a otro resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.

En este post haré una síntesis de algunas notas que he considerado importante difundir.
Recuerden que pueden visitar el Facebook del Blog y leer más noticias sobre los Animales y sus Derechos:



FRANCIA
Los carniceros solicitan a la policía que los “defienda” de los veganos

Los carniceros en Francia han pedido al gobierno protección policial contra los activistas de los derechos de los animales, alegando que su seguridad estaba siendo amenazada y que los veganos estaban tratando de imponer un estilo de vida sin carne en la nación.

La federación francesa de carniceros le escribió al Ministro del Interior diciendo que las tiendas habían sido rociadas con sangre falsa y cubiertas de graffiti. Afirma que un creciente interés de los medios en el veganismo amenazaba la seguridad de los carniceros.

La carta decía que los 18,000 carniceros de Francia estaban preocupados por las consecuencias de la "exagerada exageración de los medios sobre el estilo de vida vegano", y que los veganos querían "imponer su estilo de vida a la inmensa mayoría de las personas".

Defensores de los Derechos de los Animales en Paris.
"Contamos con sus servicios y con el apoyo de todo el gobierno para que la violencia física, verbal y moral se detenga lo antes posible", escribió la federación.

Siete carnicerías fueron destrozadas y rociadas con sangre falsa en la región de Hauts-de-France en el norte del país en abril. Se informaron otros incidentes en el sur de Francia.

Un carnicero y un pescadero en el norte habían visto las ventanas rotas, con el lema "Detener el especismo" dejado por los vándalos en pintura pulverizada.No solo los proveedores de carne se han enfrentado a la ira de los activistas por los derechos de los animales: el año pasado, un quesero en Lyon dijo que su tienda estaba pintada con las palabras "leche es violación" y "leche es asesinato".

En marzo, una quesera vegana fue condenada a siete meses de prisión suspendida por tolerar el terrorismo después de que dijo en Facebook que no sentía compasión por el carnicero de supermercado asesinado en un ataque terrorista en una tienda en Trèbes y comparó ser un carnicero para ser un asesino.

"Condenamos toda violencia", dijo Sébastien Arsac, del grupo no violento L214 contra la explotación animal, que recientemente realizó películas de alto perfil sobre prácticas en mataderos franceses.

La venta de carne ha bajando en Francia.
Dijo a los medios franceses que mientras las ventas de carne bajaban, no era el 5% de los vegetarianos en Francia lo que amenazaba el sustento de los carniceros, sino el 50% de las personas que consideraban reducir la carne.
Algunos han sugerido que los carniceros buscan generar publicidad a partir de un pequeño número de incidentes.

Jean-François Guihard, carnicero de Bretaña y jefe de la Federación de Carniceros, dijo que no estaba pidiendo la presencia de un oficial de policía fuera de cada carnicería, sino que dijo que el estado debe vigilar lo que llamó grupos veganos "extremistas".
Cuando el diario Le Parisien le preguntó si estaba en contra de todos los vegetarianos, Guihard dijo: "No, en absoluto. Si se niegan a comer carne, esa es su elección. Solo queremos que las personas respeten nuestro oficio y nuestros clientes, lo que significa la mayoría de los franceses. Los veganos son una pequeña minoría ".

Ante la disminución de las ventas de carne, los grupos de agricultores y ganaderos han ejercido presión sobre el gobierno centrista de Emmanuel Macron en las últimas semanas para evitar medidas "anticarnicas".


Se espera que las escuelas proporcionen opciones vegetarianas.
Una propuesta para exigir que las escuelas proporcionen una comida vegetariana al menos una vez por semana se eliminó en el parlamento, mientras que los productores de alimentos también han luchado para prohibir el uso de los términos "filete", "tocino" y "salchicha" para referirse productos no cárnicos.




AUSTRALIA
Alarmante aumento de casos de maltrato animal

La crueldad animal en Australia Occidental aumentó drásticamente durante el año pasado, según un informe de RSPCA WA.

Los informes de golpes maliciosos e hirientes de animales han aumentado en un 73 por ciento desde 2016-17 hasta el año fiscal en curso, mientras que los casos de atormentamiento se han disparado en un 67 por ciento.

La mayoría de los ataques han sido en contra de perros y cachorros, dice RSPCA WA, pero los gatos, la fauna nativa y el ganado en las áreas rurales también han sido atacados.


El ganado australiano también ha sido víctima del maltrato.
La inspectora jefe de RSPCA WA, Amanda Swift, dijo que la escalada en actos violentos de crueldad fue muy preocupante.
"Y lo que realmente nos preocupa es la propagación de la violencia en áreas como el extremo norte de Washington, donde todavía no tenemos presencia", dijo la Sra. Swift.

Algunos vecinos molestos por perros ladrando o gatos errantes son sospechosos de cebo y envenenamiento de mascotas, con alrededor de 100 denuncias presentadas en todo el estado.


Hay un aumento de las estadísticas sobre el maltrato animal
debido a que ahora la población se anima a denunciar.
Cada día se hacen de 40 a 50 llamadas a la línea directa de crueldad de la RSPCA, y el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, David van Ooran, dice que cada vez más personas hablan en contra de la crueldad hacia los animales.

"Parte de la razón por la que tenemos más informes es que las personas están tomando medidas cuando ven algo mal", dijo.

"Solo hay 12 inspectores en WA, por eso confiamos en que el público sea nuestros ojos y oídos en el terreno y denuncie la crueldad cuando la vean".




FILIPINAS
Condena por maltrato animal a cuatro adolescentes

Un tribunal de la ciudad de Pasay sentenció a cuatro adolescentes a seis meses y un día de cárcel por golpear hasta la muerte a un gato callejero el año pasado, un delito que fue grabado en video y que causó revuelo entre los defensores del bienestar animal.

El Juez Joeven Dellosa de la Subdivisión 47 del Tribunal de Primera Instancia de Pasay City halló a John Vincent Tenoria, Avelino Vito Jr., Wesley C. Torres y Jomar Estrada "culpables más allá de toda duda razonable" por violar la Sección 6 de la Ley de Bienestar Animal (Republic Act 8485, enmendado por RA 10631).

El video del maltrato al animal.
La decisión se emitió a principios de este mes, solo semanas después de que los cuatro fueron procesados ​​el 30 de abril. Luego de declararse culpables bajo un acuerdo de negociación de culpabilidad, el juez redujo su sentencia a seis meses y un día.

Bajo la RA 8485, la pena por el acto citado en este caso es la prisión de al menos un año y de seis meses a un máximo de dos años, y / o una multa de P100,000.

Anna Cabrera, directora ejecutiva de la Sociedad de Bienestar Animal de Filipinas (PAWS) dijo que los cuatro adolescentes convictos aún no habían comenzado a cumplir su sentencia en la cárcel de la ciudad de Pasay después de que el juez les concedió la libertad temporal mientras esperaban la aprobación de su solicitud de libertad condicional.

Los cuatro condenados pagaron fianzas de P4,000 cada una en febrero.


El gato vivía en la calle (foto ilustrativa).
El maltrato ocurrió alrededor de las 2 a.m. del 5 de septiembre de 2017, cuando Tenoria y sus amigos fueron atrapados en una cámara de televisión de circuito cerrado matando a un gato que descansaba a pocos metros de ellos en la calle Interior Dolores en Barangay 66, Zona 8, en Pasay.

Un video de dos minutos que se hizo viral en las redes sociales mostró que Tenoria golpeaba al gato en la cabeza con una gruesa pieza de madera que le entregaron sus amigos.

Días después del incidente, PAWS presentó cargos contra Tenoria y sus tres compañeros, diciendo que todos eran "igualmente culpables" ya que "conspiraron entre ellos para golpear al gato, lo que finalmente causó la muerte del animal".



La sentencia es una victoria legal para los animales.
Calificando una victoria legal, Cabrera instó al público a "tomar la iniciativa de informar a los delincuentes de animales ante las autoridades ... Siempre publican en Facebook. Aunque esto no está mal, esta no debería ser la reacción inmediata ".


"La violación de animales es un crimen", dijo en una entrevista. "Como cualquier otro crimen  si ves a alguien siendo robado, llama a la policía".

Citó un estudio que muestra que los violadores de los derechos de los animales también son propensos a cometer actos de violencia o crímenes contra seres humanos. "Si nos mantenemos callados, no estamos ayudando a que nuestras comunidades se vuelvan seguras", dijo Cabrera.




KENIA
Trasladan a los rinocerontes negros para evitar su extinción

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia ha comenzado a trasladar 14 rinocerontes negros a un santuario en el sureste del país para ofrecer un lugar más seguro para las especies en peligro de extinción.

Ocho rinocerontes de un parque nacional en la capital Nairobi y seis de una reserva natural en el Valle del Rift serán trasladados al santuario de rinocerontes del Parque Nacional Tsavo Este en el sureste cerca de la costa, dijo el martes el ministro de Turismo, Najib Balala.


La caza furtiva ha aumentado en los últimos años en el África subsahariana, donde bandas criminales bien armadas han matado elefantes por colmillos y rinocerontes por cuernos. A menudo, las partes de los animales se envían a Asia para su uso en adornos y medicamentos.


Los rinocerontes son asesinados
 por sus cuernos.
"Estamos trabajando para mejorar nuestra vigilancia utilizando tecnología porque también los humanos pueden ser un factor en la caza furtiva y también en la negligencia", dijo Balala.

"Así que no nos estamos concentrando en aumentar los números, nos estamos concentrando en usar la tecnología para manejar la vida silvestre, tanto dentro como fuera de los parques nacionales".


Kenia tenía una población de rinocerontes de 1.258 en 2017, de los cuales 745 son rinocerontes negros, 510 rinocerontes blancos del sur y tres rinocerontes blancos del norte, según KWS, que crecieron de menos de 400 rinocerontes en los años ochenta.

El rinoceronte negro es una especie en peligro crítico, mientras que el rinoceronte blanco está casi amenazado. El mes pasado, tres rinocerontes negros fueron asesinados en el Parque Nacional Meru de Kenia.



El rinoceronte negro es una especie en peligro crítico.
Balala dijo que las autoridades han reducido el número de rinocerontes negros en el Parque Nacional de Nairobi de los actuales 101 ya que su capacidad no puede contener a muchos rinocerontes. El gobierno mantendrá 70 en el parque nacional Nakuru en el Valle del Rift.


"Es por eso que hemos creado un nuevo santuario en Tsavo", dijo. "El parque nacional Tsavo es enorme. Son casi 19,000 kilómetros cuadrados. Ese santuario es grande así que lentamente vamos a reubicar más rinocerontes en esa área ", dijo.




Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

RESUMEN N° 14 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

CUANDO LOS PROTECTORES SON LOS PEORES ENEMIGOS (Reflexión a la “Primera Prisión por Maltrato Animal en España” – Noviembre 2017).