¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?


Cada vez somos más conscientes de la crueldad hacia los perros y gatos, hacia los delfines en los acuarios, hacia los leones en los zoos, hacia los elefantes en los circos con animales, hacia los caballos en los rodeos/jineteadas, hacia los conejos/roedores en la experimentación con animales…..pero en occidente guardamos un silencio enorme ante las vacas.

Es por ello que hoy voy a hablarles de un tipo de maltrato animal que no es muy reconocido, pues desde pequeños nos han hecho creer que estos animales nos dan la leche porque les encanta y porque aman ser las grandes proveedoras de la Humanidad.


Lo cierto es que detrás de esta falsa creencia, se esconde un negocio que es severamente cruel con las vacas y con sus crías.

Te sorprendería saber que somos la única especie de mamíferos que beben leche después de la infancia, y definitivamente somos la única especie que bebe leche de otra especie.

Quizás nunca te detuviste a pensar o a preguntarte cómo esa leche que estás tomando llega a tu heladera…..pero si te interesa saberlo te sugiero que leas este post hasta el final.



CASOS DE MALTRATO ANIMAL EN LA INDUSTRIA LACTEA
Voy a referirme a dos noticias puntuales, que demuestran la crueldad con la que estos animales son tratados a diario.

REINO UNIDO
Imagen del video donde se observa el maltrato que sufre un ternero por parte un empleado de la granja.

Los consumidores que pagan más cara la leche orgánica están siendo engañados, afirman los activistas de Animal Equality, después de que la Soil Association se rehusó a suspender una granja lechera donde los terneros fueron filmados quejándose, siendo brutalmente alimentados a la fuerza y ​​golpeados por un trabajador.
El manejo rudo de los terneros y el golpe de los trabajadores rompe la Ley de Bienestar Animal de 2006, causando sufrimiento innecesario a los animales.

El video fue filmado en una granja de productos lácteos orgánicos en Somerset después de un aviso sobre los casos de crueldad.
Filmado a través de cámaras ocultas y también en vivo, el video de Animal Equality demostró que la granja "no cumplió con los requisitos mínimos legales básicos para cuidar a los terneros de la industria láctea y que cayó muy por debajo de los estándares orgánicos y del RSPCA", dijo el grupo.

Los testigos dijeron que vieron a los terneros separados de sus madres menos de 24 horas después del nacimiento. El video mostraba que los becerros fueron quitados después de 13 horas, y en un caso en menos de 12 horas. También se les negó el acceso al agua por hasta 29 horas, incumpliendo las directrices.

En el video también puede verse:
  • · Terneros recién nacidos angustiados que luchan mientras los trabajadores empujan tubos de alimentación en sus gargantas, lo cual está prohibido. "Este puede ser un procedimiento peligroso ya que el tubo puede dañar la garganta y es potencialmente mortal si el tubo ingresa a los pulmones", dijo Animal Equality.
Imagen del video: un ternero es alimentado forzosa y violentamente por un trabajador.

  • ·  Un ternero que está en el suelo es abofeteado durante la alimentación forzada.
  • ·    Las vacas se agitan e intentan intervenir mientras los terneros gritan desesperadamente.
  • ·   Un becerro recién nacido es arrastrado por sus patas traseras hacia una celda separado de su madre
  • ·  Varias vacas con sus patas traseras encadenadas entre sí con cadenas. Los grilletes se usan en la industria láctea en vacas que han sufrido daños musculares o nerviosos durante el parto y que, de otro modo, no podrían pararse.
Las vacas permanecen encadenadas.



A pesar de las evidencias, no se suspendió la certificación “orgánica”, lo que significa que la granja puede seguir proporcionando productos lácteos con el logotipo de SA y la acreditación.

El director del Reino Unido de Animal Equality, el Dr. Toni Shephard, dijo: "Esto demuestra que la certificación orgánica no se trata de bienestar animal, y los consumidores que creen que es asi están siendo engañados.

Waitrose vende online una pinta de leche no orgánica por 50 peniques y su equivalente orgánico por 65 peniques. En las encuestas, los compradores dicen que están dispuestos a pagar más un producto si hay un mayor bienestar de los animales.

Los terneros son separados de sus madres a las pocas horas de nacer.

"Los clientes pagan un plus por leche orgánica porque creen que los animales son mejor tratados. Pero evidentemente están siendo engañados".

El video puede verse en el siguiente link:


ESTADOS UNIDOS

El año pasado en una explotación lechera de Okeechobee (Florida) se grabaron imágenes con una cámara oculta en las que se observaba a los trabajadores de la granja patear a las vacas en la cabeza, en sus ubres, en sus patas, e incluso pegarles con palos de acero.

El vídeo fue registrado por un investigador de la organización ecologista Misión de Recuperación Animal (ARM, por sus siglas en inglés), que había empezado a trabajar en la granja hacia unos meses.



TRANQUIL@S, HAY ESPERANZA

Como seres empáticos y respetuosos de los Derechos de los Animales podemos evitar este tipo de maltrato, y como consumidores es tan sencillo como dejar de comprar leche animal.
Las razones son varias: podemos hacerlo por los Animales, por el Planeta, por nuestra Salud.

• OPCIÓN SIN CRUELDAD
Una razón ética y empática para dejar de tomar leche láctea son los animales. Las vacas son tratadas como máquinas productoras de leche. Son preñadas repetidamente mediante procesos de inseminación artificial para garantizar que continúen produciendo leche durante el mayor tiempo posible. Viven un ciclo continuo de embarazo y ordeñe.


El proceso de producción lechera también es cruel para los terneros. Se los quitan a sus madres apenas una horas después del nacimiento y se les alimenta con un reemplazo sintético: la leche que les pertenece por naturaleza se destina para el consumo humano.

Somos la única especie de mamíferos que beben leche después de la infancia, y definitivamente es la única especie que bebe leche de otra especie.

• LA SALUD IMPORTA
Un vaso de leche de vaca contiene algunos ingredientes alarmantes que incluyen hormonas, pus, pesticidas y antibióticos.

Hoy en día, una vaca promedio produce cuatro veces más que las vacas en 1950. También son inducidas con hormonas del crecimiento para tener un desarrollo temprano y así comenzar el ordeñe antes de tiempo.

A las vacas a menudo se les administran muchos antibióticos para evitar enfermedades debido a sus entornos de vida descuidados. Por lo tanto, las vacas bajo tratamiento para la mastitis (infección de la ubre) pueden tener residuos de antibióticos en su leche.

Además de las hormonas y los antibióticos, las vacas ingieren pesticidas tóxicos en sus alimentos que luego se trasladan directamente a la leche que consumimos.

La intolerancia a la lactosa es una afección que afecta a millones de personas en el mundo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ha indicado que aproximadamente el 65% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Las personas que sufren esta afección no pueden digerir completamente el azúcar (lactosa) en la leche. Como resultado, tienen diarrea, calambres abdominales, gases, hinchazón, fatiga y dolores de cabeza después de comer o beber productos lácteos. El principal tratamiento es evitar la lactosa.

La leche de origen animal también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, riesgo de diabetes, esclerosis múltiple, inflamación y afecciones de la piel.



LECHES VEGETALES

Las alternativas no lácteas son abundantes y están cada vez más disponibles.

Hay diferentes opciones, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas:

• LECHE VEGETAL EN TETRAPACK 
Es útil ya que se puede encontrar en casi todos los supermercados, tiendas, y también tiene la ventaja que está lista para beber. Tiene un precio asequible, pero dista mucho de ser super saludable. ¿Por qué? Porque está llena de conservantes, emulsionantes, espesantes, edulcorantes artificiales, aditivos, aromatizantes y colorantes. En mi opinión, el mayor inconveniente radica en que el porcentaje del ingrediente nutritivo es muy bajo (aproximadamente del 5%). El 95% restante es agua y azúcar.

Opciones de leches vegetales en España.

• LECHE VEGETAL ORGÁNICA
Es saludable ya que está hecha solamente de ingredientes orgánicos; y es práctica, pero no es demasiado asequible. Muchas veces es difícil de encontrar, perecedera  y costosa.
Muestra de leche vegetal orgánica.

• LECHE VEGETAL HECHA EN CASA 
Es super saludable y asequible (si se utilizan ingredientes económicos y se hace manualmente) Pero es muy poco práctica. Para su realización se requiere tiempo, es necesario limpiar los utensilios de cocina y se conserva durante muy pocos días en la heladera, resultando así fácilmente perecedera.

Leche de Soja hecha en casa.



MI CONSEJO

Sea como sea, te recomiendo (si aún no lo hiciste) que hagas el cambio y te pases a las leches vegetales.
Sumarás Salud a tu Vida, Sostenibilidad al Planeta y restarás Crueldad a los Animales.


Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales.

No olvides suscribirte al Blog :)


También puedes encontrarme en:

Instagram: @eleanacasado

Twitter: @eleanacasado


Muchas gracias y hasta pronto!



Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.













Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ULTIMO SALUDO: LA FOTO QUE REVELA LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA ALIMENTACION

RESUMEN N° 14 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS