UN CANTON SUIZO VOTARA EN REFERENDUM PARA RECONOCER DERECHOS BASICOS A LOS PRIMATES


El cantón suizo de Basel-Stadt va a votar sobre si otorgar derechos fundamentales a la vida a los primates no humanos después de que un tribunal dictaminó que un referéndum planeado sobre el tema es válido.


La propuesta del referéndum fue lanzada por el grupo de expertos sobre Derechos de los Animales, Sentience Politics, que lucha contra la discriminación basada en especies.

El objetivo de la iniciativa es garantizar los derechos fundamentales a la vida, a la integridad mental y física de los primates no humanos, un grupo que incluye animales como chimpancés, orangutanes y bonobos.
El grupo de expertos ha dicho que su propuesta podría prevenir la muerte de cientos de primates en Basilea, donde se encuentra la poderosa industria farmacéutica de Suiza.
Al lanzar su iniciativa en 2016, Sentience Politics dijo que los primates no humanos son muy inteligentes, pueden hacer planes y recordar eventos, y son capaces de sufrir y sentir empatía.

La organización luego recolectó las 3,000 firmas necesarias para iniciar un referéndum en el cantón liberal de Basel-Stadt.
Sin embargo, el gobierno cantonal declaró inválida la boleta planeada el 10 de enero, argumentando que contravenía las disposiciones de la constitución suiza sobre protección animal.

Pero un tribunal de apelación cantonal ahora ha anulado la decisión del gobierno cantonal, lo que significa que la votación puede seguir adelante.

Sin embargo, hay una trampa, y una que podría limitar seriamente el impacto práctico de la votación.

En su fallo, el tribunal de apelaciones señaló que la legislación de protección animal es un asunto federal en Suiza y que si bien la constitución federal suiza tiene disposiciones "únicas" que se refieren a la dignidad de los animales, estas no llegan a garantizar el derecho de los animales a la vida.

El resultado final es que Basel-Stadt no tiene el poder de imponer medidas de protección animal más estrictas a entidades privadas como las compañías farmacéuticas y los zoológicos de lo que actualmente está permitido en la constitución.

Pero el tribunal dijo que la votación sobre los derechos de los primates podría seguir adelante porque no había nada que impidiera que el cantón introdujera normas de protección animal más estrictas en sus propias instituciones.

Lo que esto significa es que si el referéndum sigue adelante y está respaldado por los votantes, el cantón solo podría aplicarlo en instituciones cantonales como hospitales y universidades.

Esto es a pesar de las declaraciones de Sentience Politics de que el referéndum se aplicaría a los zoológicos y empresas farmacéuticas.

Estado actual de la investigación de primates en Basilea
La Universidad de Basilea nunca ha realizado experimentos con primates, aunque en teoría podría elegir hacerlo en cualquier momento.

Mientras tanto, el gigante farmacéutico Novartis detuvo los experimentos con primates en 2016 y Roche planeaba hacerlo para fines de 2018.

Pero el impacto potencial limitado del próximo referéndum no es necesariamente una mala noticia para Sentience Politics.

La organización ha argumentado anteriormente que la votación en Basilea también es un ejercicio de sensibilización que generará un debate más amplio y podría llevar a otras iniciativas similares en otras regiones en el futuro.

La decisión del tribunal de apelaciones cantonal ahora se puede apelar en el Tribunal Supremo Federal dentro de los 30 días.
Fuente: The Local CH

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales.

No olvides suscribirte al Blog :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

RESUMEN N° 14 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

CUANDO LOS PROTECTORES SON LOS PEORES ENEMIGOS (Reflexión a la “Primera Prisión por Maltrato Animal en España” – Noviembre 2017).