RESUMEN N°1 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

Bienvenidos a este primer resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.
En este post hare una síntesis de las notas que he publicado a lo largo de la semana en el Face del Blog:
https://www.facebook.com/animalesensuderecho/

FRANCIA

Tigre que había escapado del circo fue asesinado en las calles de Paris por su propio cuidador.

El pasado viernes 24 de noviembre Paris vivió una triste experiencia que nos hace pedir más que nunca el fin del uso de los animales en espectáculos.
Un tigre de 200 kilos y dos años, cautivo en el circo Bormann Moreno, logró escaparse de las rejas y estuvo deambulando por las calles del Barrio N° 15 de la ciudad, puntualmente por la zona del tranvía.
El tigre fue asesinado en las calles de Paris.
El dueño del circo al darse cuenta de esta fuga, salió en su búsqueda y termino asesinándolo. El animal recibió dos o tres disparos antes de caer. Lamentablemente al tigre no se le dió ninguna posibilidad de sobrevivir.
Nos preguntamos: Por qué no aplicar un dardo tranquilizante?. Se argumenta que este método puede llevar demasiado tiempo para entrar en vigor, y que el animal puede poner en riesgo la vida de las personas….Tengo mis dudas. No soy profesional veterinario, pero creo que para algunos es más fácil matar, que salvar.

Seguramente el dueño del circo no disponía de tranquilizantes, y para evitar que el animal atacara a alguien, o realizara algún daño; sencillamente optó por acabar con el problema, o sea con la vida del felino. Creo que este señor ha temido terminar con alguna causa penal/civil en su contra por negligencia: después de todo es quien llevó el tigre a Paris y es quien no tomó las medidas necesarias para evitar que este "escapara".
 
Francia aún no ha prohibido a los Circos con Animales.
Con casos así, se vuelve a cuestionar la existencia de los Circos CON Animales
Mientras 19 países en Europa han prohibido esta práctica, Francia aún la permite.
Los animales están estresados -pues viven fuera de su hábitat-, condenados a una vida de encierro y obligados a realizar "acrobacias" que nada tienen que ver con la destreza natural de ellos. 
Muchas veces no están bien alimentados, y son maltratados para que aprendan a hacer el truco que se les pide.
No tiene senti
do ni lógica que se los siga incluyendo en espectáculos circenses. 
Ellos sufren y pueden lastimar a la gente como consecuencia de la situación que padecen.

Y lo más triste, es que pagan con su vida la libertad que les corresponde.


INDIA

Los elefantes son utilizados por la policía para desalojar asentamientos ilegales.

Por si fuera poco el uso y abuso que la humanidad realiza de los animales, ahora en India usan a los elefantes como excavadoras.
Los elefantes resultan heridos por quienes resisten los desalojos.
Como si fueran integrantes de la policía, ellos cumplen con la tarea de eliminar asentamientos ilegales con sus fuerzas en el  santuario de vida silvestre de Amchang en el estado de Assam. De hecho siguieron una orden judicial para despejar el bosque de usurpación ilegal. Los residentes habían argumentado que legalmente habían comprado la tierra antes de descubrir que se encontraba dentro de un área forestal protegida.
La campaña de desalojo está siendo llevada a cabo por guardias de vida silvestre, y la policía brinda protección contra posibles ataques de los residentes.
Según una encuesta del departamento forestal de 2014, unas 6.000 personas han construido viviendas dentro del santuario de vida silvestre en 24 ubicaciones.
Los elefantes son animales pacíficos.
Se cuestiona enormemente el uso de los animales para demoler estructuras, argumentando que va en contra de sus instintos naturales y puede causarles lesiones graves.  Normalmente los elefantes son muy pacíficos; solo cuando se enfadan, pueden llegar a ser muy peligrosos.
Argumentan que los desalojos se cumplen en zonas destinadas al hábitat de estos animales. Pero eso no justifica que sean los propios elefantes los que deban hacer cumplir la ley.



ESPAÑA
Traficante de drogas indemnizará a dueños de perros que se intoxicaron por su culpa mientras él huía de la policía.

Caso insólito pero real que ocurrió en Alicante, España.
Resulta que en febrero de 2016 un traficante de drogas fue perseguido por la Guardia Civil luego de un episodio de amenazas y violencia contra una familia como consecuencia de una supuesta deuda.
Los animales se salvaron de morir intoxicados.
Cuando la policía llegó al domicilio del implicado, este huyó por la azotea del edificio y allí arrojó una bolsa con 80 gramos de hachís. Los agentes lograron detener al sospechoso en ese mismo lugar, pero no les dió tiempo a  recoger la droga del suelo….con tal mala suerte que unos perros que estaban en la terraza  la mordisquearon, lo que les produjo una intoxicación por la que  tuvieron que recibir asistencia veterinaria.

Esta semana se ha realizado el juicio, y el delincuente ha sido condenado a indemnizar con 141 euros al dueño de los canes que resultaron afectados.

El detenido se ha declarado culpable de delitos contra la salud pública,
amenazas y daños.
La condena es pecuniaria en relación con los perros pues se consideró que el derecho afectado era el de propiedad: como consecuencia de la intoxicación que sufrieron los animales, el “dueño” de ellos debió realizar gastos veterinarios. Para la Fiscalía no se ha configurado delito por maltrato animal. Felizmente los perros se salvaron, pero me pregunto: cual sería la situación si los animales hubieran fallecido?.





EUROPA
Proponen prohibir a nivel mundial la experimentación con animales en la industria de los cosméticos.

Una propuesta que podría salvar la vida a muchos animales.
La eurodiputada laborista Miriam Dalli lidera la redacción de una resolución sobre la importancia de una prohibición global contra las pruebas con animales para cosméticos.
La eurodiputada Miriam Dalli y una propuesta que podría salvar
la vida a muchos animales.
La UE ha enviado un fuerte mensaje al mundo y ha demostrado con éxito que la eliminación de los ensayos con animales para cosméticos es posible.
Los esfuerzos de investigación sobre métodos alternativos han logrado resultados impresionantes, lo cual demuestra que es viable el no uso de animales para testear cosméticos.

La eurodiputada laborista ha argumentado que reemplazar las pruebas en animales no significa poner en riesgo a los pacientes humanos: "Tampoco significa detener el desarrollo de nuevos productos. En cambio, reemplazar las pruebas en animales puede, y lo hará, mejorar la calidad".
80% de los países del mundo todavía permiten la experimentación con
animales para la industria de la cosmética.

A pesar que un número cada vez mayor de ciudadanos y ONGs están preocupados por el uso de pruebas con animales en todo el mundo, alrededor del 80% de los países del mundo todavía permiten la experimentación con animales y la comercialización de cosméticos probados en animales.





IRLANDA

70 vacas salvadas de ir al matadero gracias a campaña de Crowdfunding.

Terminamos este resumen con una hermosa noticia.
Se sabe que la industria láctea es muy cruel con los animales.
Las vacas son inseminadas permanentemente, viven ciclos continuos de embarazos y sus crías les son quitadas al día de nacer.
Cuando no sirven más, los animales son enviados al matadero.
Felizmente en este caso, gracias a la voluntad de cientos de personas, 70 vacas tendrán otro final: irán a un Santuario.
Esta historia de esperanza y de amor ocurrió en Irlanda.
"Santuario No Matadero"

Jill Smith
es una agricultura que quería salvar a las vacas de la matanza después de retirarse y lanzó un llamamiento para enviar los animales al Hillside Animal Sanctuary en Norwich.
Con la ayuda de amantes de los animales, la Sra. Smith logró recaudar más de 11,000 € para enviar a la manada a un lugar seguro. 
“Esta es una manada de vacas lecheras de 70 vacas que se han consolidado a lo largo de los años de maneras únicas", dice la página "Go Fund Me".
"Después de años de servicio y de proporcionar un ingreso, esta agricultora siente que se merecen una vida en la que puedan seguir viviendo juntos como una manada".

La Sra. Smith le dijo a la BBC: "Me dieron una vida, y quería que el final de ellas fuera pacífico". No podía creer que la gente se preocupara tanto por mis vacas. Por gatitos maullando, tal vez, pero no por vacas ".

"Si ellas pudieran, dirian GRACIAS!"
Ella dijo que muchos de los animales probablemente habrían sido sacrificados si no se hubiera encontrado un hogar para ellos. Serán trasladadas al Santuario lo antes posible debido a que la tormenta Ophelia ha ocasionado numerosos daños en la granja de Jill.
Bravo por la Sra Smith!

El destino final para las vacas se llama Hillside Animal Sanctuary, y desde hace más de 20 años rescata animales.

Pueden visitar su página aquí: 

Pueden leer sobre la campaña de financiamiento colectivo en:


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.


Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

RESUMEN N° 14 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

CUANDO LOS PROTECTORES SON LOS PEORES ENEMIGOS (Reflexión a la “Primera Prisión por Maltrato Animal en España” – Noviembre 2017).