RESUMEN N° 2 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS


Bienvenidos a este segundo resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.
En este post hare una síntesis de las notas que he publicado a lo largo de la semana en el Face del Blog:
https://www.facebook.com/animalesensuderecho/


INDONESIA
Orangutana es salvada del maltrato e inicia una nueva vida en una isla.

Escenas conmovedoras muestran a la orangutana de siete años llamada Amy caminando de la mano con su cuidador mientras comienza su viaje de "mascota novedosa" a mono salvaje.
Cuánto tiempo estuvo Amy confinada en una caja de madera, con el cuello sujeto por una cadena y con solo un trozo de tela para mayor comodidad, es un misterio.


Su dueño siempre afirmó que fue solo un mes, pero cuando finalmente fue desenroscada de sus cadenas, mostró los signos de que había sido una cadena perpetua.
La pesada cadena de Amy le había ocasionado una profunda y dolorosa herida en el cuello, las piernas y la columna habían quedado dobladas y también tenía una bala perdida en la axila, una pista de que probablemente su madre había sido asesinada a tiros para que la robaran.

Desde que se liberó de la jaula a principios de este año, la orangutana ilegalmente cautiva está comenzando a desarrollar lentamente las habilidades de supervivencia que algún día se volverán esenciales en los bosques lluviosos de Borneo.

Ella acaba de convertirse en uno de los 20 orangutanes liberados que se trasladaron a un retiro en la isla en un centro de conservación indonesio administrado por la organización benéfica británica
International Animal Rescue.


Amy recupera la confianza gracias al
integrante de la International Animal Rescue

Para llegar a la isla, conocida como Pulau Besar con sus 64 acres de bosque, Amy tuvo que caminar cautelosamente a través de un puente levadizo de escalera que evita que los orangutanes escapen antes de que estén listos para ser liberados.



Amy cruza el puente hacia su nueva vida.
La reticencia inicial de Amy a cruzar es pronto superada mientras se aferra a la mano tranquilizadora de su cuidador.
Una vez al otro lado del agua, otro orangután la saluda con un abrazo emocional antes de instalarse entre los árboles.
Pulau Besar, simplemente Big Island, fue creado por IAR después de su reciente apelación al Fondo Forestal.
El director ejecutivo de la organización benéfica, Alan Knight OBE, explica cómo demostrará ser una parte tan importante en la rehabilitación de Amy y por qué fue un momento tan conmovedor cuando finalmente llegó.
Él dijo: "Después del terrible maltrato y negligencia que Amy sufrió mientras estaba encadenada en una caja pequeña y oscura, es increíblemente conmovedor verla caminar tan confiadamente junto a su cuidador y seguirlo cuidadosamente a través del puente levadizo de metal hasta su nuevo hogar".
"Le toma años a un orangután como Amy desarrollar todas las habilidades que necesitará para sobrevivir en la naturaleza".

"Los orangutanes jóvenes se quedan con sus madres hasta que tienen seis o siete años y los orangutanes a nuestro cargo tardan tanto en dominar el arte de trepar y moverse entre los árboles, sin mencionar la construcción de nidos, buscar comida y evitar los depredadores".


"Gracias a la generosidad del público, recientemente pudimos comprar un área de bosque adyacente a nuestro centro y crear Pulau Besar".
"Esta gran isla proporciona el campo de entrenamiento perfecto para Amy y sus amigos y todos estamos encantados de verlos explorar y disfrutar de su nuevo hogar".

OTROS CASOS DE RESCATE
Amy no es el único orangután liberado con una historia de vida desgarradora por haber llegado a Pulau Besar.
Dio tiene solo tres años y tiene una bala alojada detrás de su ojo izquierdo, que probablemente haya sido disparada con la misma arma utilizada para matar a su madre.

Dio también fue rescatado por la ONG
Él también fue encadenado por un propietario que lo compró a los cazadores antes de su eventual rescate por IAR en 2014.
A pesar de tener solo una visión parcial, Dio está dando pasos agigantados hacia su esperanzada repatriación hacia la naturaleza.
El Sr. Knight dijo: "Con más de 100 orangutanes rescatados en rehabilitación en nuestro centro, necesitamos todo el espacio que podamos conseguir".
"La nueva isla está haciendo una gran diferencia para Amy, Dio y el resto del grupo y, en un contexto más amplio, nos sirve para recordarnos la necesidad vital de proteger la mayor cantidad posible de bosques preciosos si el orangután es para tener alguna posibilidad de supervivencia".




TURQUIA
La policía crea la primera división que investigará en la red los casos de violencia contra animales.

El maltrato animal también está presente en internet de diferentes maneras, ya sea porque la gente utiliza las redes para denunciar casos de este tipo; como también cuando son los propios maltratadores los que hacen difusión de sus aberraciones.
Es la primera división que investigará en la red
los casos de violencia contra animales.
Ahora la policía turca -a través de su nueva división de delitos cibernéticos- investigará aquellas publicaciones de imágenes y videos de violencia contra con los animales.
La división se encarga de determinar las cuentas de las redes sociales y los usuarios que lanzan y difunden imágenes de violencia contra los animales, en las que también se identifican los perpetuadores reales de los delitos.
Los oficiales de policía en el nuevo equipo están programados para monitorear cuentas de redes sociales y varios sitios web para determinar los grupos de personas que realizan actividades ilegales. El sistema de seguimiento en línea es el primero para casos de abuso de animales.

Las divisiones recientemente establecidas hasta ahora han preparado 2.441 informes de investigación y los han compartido con las autoridades pertinentes para realizar análisis adicionales.
La ley penal turca condena el maltrato si el animal tiene dueño.
Es importante saber que el Código Penal de Turquía dictamina entre cuatro meses y tres años de cárcel a los culpables de torturar o matar animales, pero solo si los animales tienen un dueño. Sin embargo, el Ministerio de Justicia está trabajando actualmente en una nueva regulación para ampliar el alcance de esta ley y también para los animales desatendidos.

Esperamos que la nueva regulación sea aprobada lo antes posible. Todos los animales merecen estar protegidos por la ley, tengan o no tengan “dueños”. Ese derecho les pertenece por el solo hecho de existir.




CHINA
Aduana realiza el mayor decomiso de escamas de pangolines, el mamífero más traficado del mundo.

El pangolín, que se enrolla en una bola cuando está asustado, es el mamífero salvaje más explotado y traficado del mundo.  Por ello la especie está en peligro de extinción.

Es el decomiso de escamas de pangolines
más grande de la historia.
El miércoles pasado (29 de noviembre), funcionarios de aduanas informaron que se incautaron 13,1 toneladas de escamas de pangolín, siendo asi el mayor decomiso del puerto de Shenzhen, que limita con Hong Kong, según los medios estatales Xinhua. Los funcionarios dijeron que las escamas incautadas podrían haber venido de hasta 30,000 pangolines. Eso es casi cuatro veces el último caso récord, en el que las autoridades de Shanghai incautaron escamas de 3,4 toneladas de cerca de 7.000 pangolines.
China ha estado aumentando sus multas y regulaciones relacionadas con el tráfico de pangolines en los últimos años. En 2016, dos marinos, que pasaron de contrabando de pangolines por valor de casi 4 millones de yuanes ($ 605,000), fueron sentenciados a cinco años de cárcel, y se les impuso una multa de 200,000 yuanes ($ 30,248) a cada uno.

Pero las lucrativas ganancias siguen siendo demasiado atractivas para algunos.
Es el mamífero mas traficado y explotado del mundo.
Las autoridades de Shenzhen dijeron que encontraron las escamas de pangolín escondidas en 239 bolsas con carbón en un contenedor. Primero se apoderaron del cargamento a principios de julio y pasaron cuatro meses buscando a los sospechosos antes de tomar a dos personas, de apellido He y Li, bajo custodia, según el portal chino de noticias Dayoo. Li adquirió las escamas de África y las envió a He, quien recibió la carga y se encargó de las ventas. Los dos tenían registros de transacciones de más de 5 millones de yuanes ($ 756,000), según los funcionarios.
Se cree que las escamas y la sangre ayudan a tratar la artritis reumatoide, la inflamación, el asma, el cáncer y los problemas reproductivos. Esas creencias han llevado a la especie casi a la extinción, ya que las personas cazan implacablemente al animal en la India, África y en el sudeste asiático.

Por una creencia, se los mata.
Acaso tenemos derecho con nuestra ignorancia quitar la vida de estos seres? Y acabar con su especie?
Claro que no.
El hombre, el depredador más voraz de todo el reino animal.
Yo no sé ustedes, pero por momentos siento vergüenza de pertenecer a la raza humana.

Para conocer más sobre este maravilloso animal y sobre como ayudar a su conservación, visitar:




AUSTRALIA
Docenas de murciélagos son torturados hasta la muerte y aún no encuentran a los culpables.

Los murciélagos tambien son víctimas del maltrato.
En Australia han encontrado a docenas de ellos malheridos con perdigones, lo que les ha provocado una muerte lenta y dolorosa.
Radiografía de un murciélago con sus alas rotas.
A pesar de la labor realizada por la RSPCA (por sus siglas en inglés la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales); aun no logran encontrar a los culpables.
Desde esta organización comentan lo difícil que es la tarea de obtener condenas por maltrato animal.
Uno piensa: si a ellos se les complica lograr en los Tribunales penas ejemplares siendo que tienen una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los animales, que queda para el resto de las ONGs??

A veces el Derecho tampoco se aplica en los países del "primer mundo".

UN CASO QUE ESTREMECE
Tras el descubrimiento de docenas de murciélagos que fueron torturados y dejados con una muerte lenta y dolorosa en Sunshine Coast a principios de este mes, la RSPCA ha hablado sobre la difícil y frustrante batalla contra la crueldad hacia los animales.
Docenas de ellos recibieron perdigones.
La organización de bienestar animal ejecutó una orden de arresto en una propiedad de Sunshine Coast el 17 de noviembre luego de ser informada por vecinos, encontrando entre 50 y 60 zorros voladores de cabeza gris nativos muertos o heridos de gravedad.
Los murciélagos que todavía estaban vivos tuvieron que ser sacrificados debido a la gravedad de sus heridas, algunos de ellos tenian sus alas disparadas, cuerpos acribillados con perdigones y bebés que se aferraban a sus madres muertas, de acuerdo con la RSPCA.

El portavoz de RSPCA, Michael Beatty, dijo que aún no se habían presentado cargos por las muertes de murciélagos en Sunshine Coast, pero que estaba seguro de que sucedería.
En general, Beatty dijo que los cargos por crueldad hacia los animales dependían de que la gente proporcionara información a la RSPCA, que también podría testificar ante los tribunales.
"A menudo tenemos una buena idea de quién lo hizo, pero no podemos probarlo... y por supuesto los animales no pueden hablar", dijo.
La oficial de enjuiciamiento de la RSPCA, Tracey Jackson, dijo que los cargos por crueldad hacia los animales solo podrían llevarse a cabo si se pudiera probar que el animal fue asesinado inhumanamente y no murió instantáneamente.

Sin embargo, los cargos podrían imponerse independientemente de las circunstancias si el animal era especie nativa o si el animal tenía un dueño.
La Sra. Jackson dijo la semana pasada que un hombre de Brisbane fue condenado a seis meses de prisión después de matar al perro de su vecino.
El hombre encontró al perro en su gallinero y en venganza ahogo a la mascota de su vecino. Fue puesto en libertad condicional inmediatamente después de la sentencia.
"En algunos casos, ningún castigo puede ser suficiente ... pero tenemos que mantener todo en perspectiva", dijo la Sra. Jackson.
Para que haya sanciones más severas  es necesario que
proceda un cambio en la legislación.
"Las personas tienden a culpar a los Tribunales y magistrados, pero si se les aplica un castigo excesivo, entonces esto lleva a una apelación, sienta un precedente y luego se anula.
Con el caso de la semana pasada, un período de cárcel más pesado habría sido revocado en la apelación.
"Así que no tiene sentido aplicar sanciones excesivas. Lo que debe suceder para que haya sanciones más severas es que proceda un cambio en la legislación".
La Sra. Jackson dijo que a veces era "frustrante" cuando la gente no entendía por qué los culpables de la crueldad hacia los animales no eran enviados a la cárcel porque no comprendían las restricciones impuestas a los jueces y magistrados.
Aquellos que sean encontrados culpables de crueldad animal pueden enfrentar hasta tres años de prisión, servicio comunitario o multas de entre $ 2000 y $ 10,000.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.
Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

REINO UNIDO: UN VETERINARIO SE DISFRAZA DE RATON GIGANTE PARA CALMAR A UN PACIENTE CANINO.

EL ULTIMO SALUDO: LA FOTO QUE REVELA LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA ALIMENTACION