RESUMEN N° 3 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

Bienvenidos a este tercer resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.
En este post hare una síntesis de las notas que he publicado a lo largo de la semana en el Face del Blog:
https://www.facebook.com/animalesensuderecho/





Para quienes no vivimos en Asia y tenemos una cultura occidental, nos revuelve el corazón saber que en otras latitudes se realizan festivales y fiestas donde el principal banquete son los perros.
Nos cuesta, nos duele conocer esta realidad, pues estos animales son para nosotros nuestros mejores amigos, nuestra compañía cotidiana, nuestra familia.
Existen granjas de perros destinados al consumo humano.
Sin embargo, en países como Corea, China, Vietnam, Camboya es normal que existan granjas donde los canes son criados con la única finalidad de ser vendidos para el consumo humano.
Para estos pueblos, es una tradición comer perros. Como para nosotros puede serlo comer vacas, cerdos, cabras, etc., etc.
Claro que resulta abrumador: cómo alguien querría matar a estos seres tan maravillosos solo por gusto del paladar?.  
Sí, nos cuesta. Seguimos viéndolos como lo que son: ángeles con colas.
Pero no puedo evitar preguntarme si casos así podría ayudarnos a mirar hacia nuestros propios platos y pensar: los animales que estamos "acostumbrados" a comer, acaso no se merecen también una oportunidad? Por que amamos y defendemos a los perros; pero condenamos, por ejemplo, al cordero?.

Se salvan a algunos, pero la lucha continua
Después de que la Humane Society International cerró una granja de carne de perro en Corea del Sur, aproximadamente 50 de los 170 canes fueron llevados a Canadá, donde eventualmente serán colocados en hogares.
Un miembro de la Humane Society International rescata un 
can de una granja de carne de perro en Namyangju, 
Corea del Sur. (Jean Chung / HSI
Los perros, muchos de ellos desnutridos y enfermos o heridos, recibieron atención veterinaria y se convalecieron en un refugio temporal en Cambridge, Ontario, y ahora van a refugios de animales en otras partes de Ontario y Quebec, donde estarán disponibles para su adopción.
Aunque es legal en Corea del Sur criar perros para su carne, Rebecca Aldworth, directora ejecutiva de Humane Society International Canada, dijo que los perros de la granja que se cerró estaban confinados en jaulas de alambre "estériles y sucias" con meses de desechos acumulados. 
"Los perros eran muy delgados. Raramente obtenían comida y agua", dijo. "Estaban cubiertos de llagas abiertas en todo el cuerpo por vivir en los pisos de alambre.
"Simplemente estaban sufriendo mucho. Están realmente asustados, muy asustados. Pero logramos sacar los 170".

Se trata de una industria no regulada
Humane Society International dijo que esta es la décima instalación de carne de perro en Corea del Sur cerrada desde 2014. La industria de la carne de perro también existe en otras partes de Asia, incluyendo China, Vietnam y Camboya.

Emma, ​​un perro Tosa, y sus cachorros Ollie y Riley, fueron
encontrados encerrados en una jaula en la granja. (Jean Chung / HSI)

"Es algo que surgió de una tradición hace mucho tiempo en una gran industria comercial", dijo Aldworth.
Una industria que describió como "completamente no regulada" ya que los perros no se consideran en realidad ganado. Ella dijo que no hay inspecciones de las granjas caninas y no hay regulaciones que los agricultores tengan que cumplir.
Ella admite que si bien el esfuerzo de rescate se debió a las "condiciones horrendas" en la granja en Namyangju, una sensibilidad norteamericana a los perros como mascotas entra en juego.
"Por supuesto, los perros también tienen un lugar muy especial en nuestra sociedad y cada vez más en la sociedad en Asia. Por lo tanto, la campaña para terminar con el comercio de carne de perro en realidad es impulsada por grupos asiáticos de protección animal", dijo Aldworth.
"Grupos internacionales [como la Humane Society International] están realmente allí para apoyar, ayudar con el cierre de granjas, traer perros al extranjero cuando no se puede organizar la colocación local y crear presión internacional sobre los gobiernos locales para terminar con esta horrenda industria".

El Enfoque esta en Corea del Sur para 2018
De los 30 millones de perros estimados que se criaron y sacrificaron por carne en Asia, 2,5 millones están en Corea del Sur, según la Humane Society International.
Rebecca Aldworth, directora ejecutiva de Humane 
Society International en Canadá (Joe Pavia / CBC)
Con las Olimpiadas de invierno a menos de dos meses en Pyeongchang, Corea del Sur, Aldworth espera que sus esfuerzos presionen al gobierno para que cierre por completo el comercio de carne de perro, pero reconoce que eso significa ayudar a los agricultores individuales a encontrar un nuevo trabajo.
Ella dijo que la ONG está trabajando con los agricultores para hacerles la transición a oportunidades financieras fuera del comercio de carne de perro, como el cultivo de bayas.

Para seguir leyendo sobre el rescate y adopción de los perros de Corea del Sur, puedes visitar el sitio web de la Humane Society International en Canadá.







La lucha por los Derechos de los Animales también se libra en la red.
Esta vez se trata de un hackeo masivo de parte de Anonymous que promueve con sus acciones el fin a las cacerías comerciales de ballenas en el pais nórdico.
Los "hacktivistas" protestan contra las cacerías de ballenas.
Anonymous, una red de piratería con alcance mundial, combate la cibervigilancia y lo que considera un abuso de poder mediante ataques contra sitios web, así como demostraciones y campañas.
Noruega es actualmente una de las pocas naciones en el mundo que todavía realiza cacerías comerciales de ballenas, junto con Islandia, Japón y las Islas Faroe. Todos estos países son atacados regularmente por hackers anónimos en la campaña #OpWhales, informó el diario noruego Aftenposten.

"Como resultado de la caza de ballenas, hay varios grupos que ven a Noruega como un objetivo", dijo a Aftenposten Lone Charlotte Pettersen del Servicio Nacional de Investigación Criminal (Kripos).
La caza de ballenas goza de amplio apoyo político en Noruega.
A diferencia de los activistas tradicionales contra la caza de ballenas como Sea Shepherd que participan en actividades estacionales como el sabotaje contra los barcos balleneros que intentan interrumpir la cacería, los llamados "hacktivistas" atacan Noruega todo el año. Los objetivos más frecuentes de Anonymous incluyen bancos, autoridades, medios de comunicación, instituciones turísticas y académicas.
El Ministerio de Pesca de Noruega es uno de los principales objetivos. A principios de este año, fue objeto de un ataque dirigido en los Países Bajos, lo que hizo que su sitio web fuera inaccesible. Desde entonces, se introdujeron medidas específicas para prevenir esto.
"Quieren llegar a Noruega. Por lo tanto, puede ser una simple coincidencia quién se vea afectado. Mientras puedan infligir daño, están satisfechos", dijo Pettersen, sugiriendo que Anonymous también alienta a otras personas a adquirir malware y usarlo contra Noruega. "Nos gustaría tener un mejor control en este caso. Por lo general, es un desafío para Kripos y la policía", continuó Pettersen.
En 2016, el alcance de la actividad de hackers en Noruega se midió como "bajo". Sin embargo, la Autoridad de Seguridad Nacional (NSM) ha visto una tendencia creciente en los últimos años.
El Ministerio de Pesca de Noruega es uno de los
principales objetivos.
Aunque la caza de ballenas es una práctica controvertida internacionalmente, goza de amplio apoyo político en Noruega, que presentó una objeción formal a la moratoria internacional de la caza de ballenas introducida en 1986. En 2017, el Ministerio de Pesca noruego aumentó la cuota de captura noruega para el rorcual menor a 999. A modo de comparación, la cuota de Islandia para 2016 a 2018 es de 224 ballenas, mientras que la cuota de caza de ballenas de Japón es de 333 ballenas al año. Previamente, el ministro de Pesca, Per Sandberg, declaró que quería duplicar las cuotas de caza de ballenas.
Hace dos años, cinco sitios gubernamentales en Islandia (incluidos los del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior y la Oficina del Primer Ministro) fueron retirados como parte de una campaña contra la caza de ballenas, haciéndose inaccesible para los usuarios.

Hay millones de voces y de técnicas para defender a los animales en el mundo.
Lo importante es que seas una de ellas😊
DIFUNDE, CONCIENTIZA, COMPARTE📣




La Duma Estatal ha adoptado enmiendas a los Códigos de Procedimiento Penal y Criminal de Rusia que endurecen las penas por crueldad hacia los animales. Los parlamentarios de Rusia Unida y Just Rusia, encabezados por el presidente del Comité Estatal de la Duma para la Ecología y la Protección del Medio Ambiente, Vladimir Burmatov, presentaron la iniciativa.
El castigo actual por este crimen es solo
seis meses en la cárcel.
Según la nueva ley, cualquier acto de crueldad que haya llevado a la muerte o lesión del animal, puede ser castigado con una pena de prisión de tres años si este acto fue cometido como resultado de un comportamiento delictivo o motivos egoístas. El castigo actual por este crimen es solo seis meses en la cárcel.
La versión revisada establece consecuencias más severas para "la crueldad hacia los animales que lleva a la muerte o lesiones si el acto fue cometido debido a una conducta delincuente o egoísta, o a través de métodos sádicos". El castigo será una multa de 80,000 rublos o una sentencia de tres años de prisión.

Se introduce la figura penal de los "cazadores de perros".
Si los animales son torturados "en presencia de menores o por un grupo de delincuentes", los tribunales podrán imponer penas de prisión de tres a cinco años en lugar de las condenas actuales de dos años.
Las enmiendas fueron propuestas por un grupo de diputados de la Duma del Estado dirigidos por Vladimir Burmatov, el jefe del comité de protección del medio ambiente y vida silvestre de la cámara baja.
"Los actos de crueldad animal a menudo se convierten en un primer paso hacia crímenes más graves y la violencia contra las personas", dijo Burmatov.

Dijo que su comité había recibido todos los días cientos de cartas de activistas por los derechos de los animales que exigían la adopción de estas enmiendas. "Solo seis personas obtuvieron verdaderas penas de prisión por crueldad hacia los animales en los últimos tres años", dijo el legislador, quien agregó que los tribunales rusos no reciben más de 100 casos de abuso de animales por año.

El Estado ruso pretende evitar el maltrato a los animales
al endurecer las penas.
Burmatov dijo que la versión revisada del proyecto de ley se ha vuelto difícil para aquellos que matan animales y los llamados "cazadores de perros".
"Número uno, la pena de prisión por crueldad con los animales está fijado en hasta cinco años.
Número dos, vamos a introducir sanciones para 'cazadores de perros', lo que significa que se los hará responsable de asesinar a varios animales.
Número tres, la responsabilidad penal será más dura para acciones sádicas contra los animales.
Número cuatro, se promulgará la responsabilidad adicional de difundir el abuso de animales a través de Internet.
Y, finalmente, el número cinco, habrá un castigo más estricto para atraer a menores a esta actividad ", prometió el parlamentario.
Según él, estas medidas deberían servir para disuadir a los potenciales abusadores de cometer tales crímenes.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.


Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

REINO UNIDO: UN VETERINARIO SE DISFRAZA DE RATON GIGANTE PARA CALMAR A UN PACIENTE CANINO.

EL ULTIMO SALUDO: LA FOTO QUE REVELA LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA ALIMENTACION