RESUMEN N° 8 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

Bienvenidos a otro resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.
En este post hare una síntesis de las notas que he publicado a lo largo de la semana en el Facebook del Blog:







Hubo un alboroto en la Casa Rosada en julio de 2017, el día en que el chef Dante Liporace presentó un menú vegano a la cantina del personal. Algunos irrumpieron en McDonald's para comprar hamburguesas, y luego publicaron selfies de ellos comiéndoselos en el palacio presidencial argentino en una desafiante protesta. El número de empleados que comen en casa disminuyó en un 93 por ciento.


La prueba del "Lunes Vegano" fue un éxito.
Foto: Fernando de Andreis.
Liporace no estaba sorprendido. "Lunes Vegano", o Lunes sin carne, siempre iba a ser controvertido en un país que, per cápita, es el segundo después de Uruguay por su consumo de carne. Lanzarlo al corazón del gobierno fue aún más.
A muchos funcionarios públicos amantes de los filetes les resultó difícil soportar que Liporace iniciara tal movimiento. Confundido también, porque en Buenos Aires, el chef es conocido por crear el menú degustación de "Secuencia de la vaca" que incluye cerebro y rabo de toro. Pero no fue por él. En junio, Fernando de Andreis, Secretario General de la Presidencia de la Nación, trabajando bajo la presidencia de Mauricio Macri, sugirió que, en un intento por comer de forma más saludable, el personal de la Casa Rosada debería intentar tener los lunes veganos. ¿Dónde mejor lugar para comenzar a practicar lo que predicas que en el corazón del gobierno? Le pidió a Liporace que preparara una prueba de tres meses.

Esta es la segunda sacudida culinaria en la que Liporace ha estado involucrada desde que asumió las riendas en la cocina de la Casa de Gobierno hace dos años. El desafío inicial fue conseguir que la cantina, cuyas comidas diarias subvencionadas solían servirse en bandejas de basura de la prisión por un precio de $ 3 pesos (13 peniques), llegara a cero y generara ganancias. Ese movimiento fue un éxito: tres meses después, la cantina había pasado de servir alrededor de 50 comidas al día a servir más de 600, a un precio más razonable de AR $ 65 pesos (£ 2.86) cada uno. También incluía opciones diarias vegetarianas y sin gluten.

Pero una cosa es agregar una opción vegetariana, y otra muy distinta hacer que el menú sea vegano una vez a la semana. Especialmente en un país donde el habitante promedio devora 57 kilos de carne por año.


La Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino.
Foto: Buenos Aires Turismo.
"Recibí la llamada para comenzar a preparar platos más sanos una vez a la semana, así que busqué crear un menú orgánico al 100%", cuenta Liporace. "Pero simplemente no fue rentable. Entonces, de un día para otro, se decidió hacer el menú del lunes totalmente vegano. De esa forma, las personas no tuvieron la oportunidad de decir 'no voy a buscar la opción vegana hoy' ".

Ese primer Lunes Vegano no fue tan bien: aparecieron solo 40 comensales, en lugar de los 600 habituales. Liporace lo había lanzado sobre los empleados, sin prepararlos previamente. En cambio, dejó que una pizarra hablara, con declaraciones tizadas: "Mejorará tu salud, te reta a hacer algo diferente, es bueno para el planeta", rodeado de dibujos artísticos de berenjena, puerros y maíz en el mazorca. Fue un shock para el sistema, y ​​posiblemente la peor manera para que los políticos y los funcionarios comiencen la semana laboral.


El plato vegano preferido de los comensales: polenta
con champiñones, lentejas y ragú de avellana
"Ese primer día fue terrible", dice Liporace. "Las tres opciones eran veganas y todo lo que se quería era carne. Recibí un montón de abuso por eso. La gente no se da cuenta de que extrañan la carne hasta que no se la ofrecen".

Después de intentar por tres lunes consecutivos, cedió, abandonando el veganismo forzado e incluyendo un plato vegetal junto con opciones más cárnicas. La psicología inversa era el camino a seguir. En la cuarta semana, 250 personas escogieron el plato vegano, incluso contra opciones más tradicionales. "La gente se ha acostumbrado bastante rápido", dice.
Además de convencer a sus comensales, incluidos los ministros y dignatarios visitantes, de darles verduras y legumbres una vez a la semana, ha sido un desafío para el chef entrenado en El Bulli presentar comidas creativas y deliciosas. "La parte más difícil ha sido reemplazar los productos lácteos en postres", comenta el chef. "Mi equipo también ha tenido que acostumbrarse a trabajar con tofu, que muchos de ellos nunca antes habían cocinado".

La prueba de tres meses le fue tan bien, que ahora la Casa Rosada planea traer a Lunes Vegano de manera permanente este año.

Hasta ahora han probado muchos platos: un tofu y una tarta de verdura, un risotto de nueces. Pero, dice Liporace, la más popular hasta la fecha ha sido la polenta con champiñones, lentejas y ragú de avellana. Analia, una camarera en la Casa Rosada, está de acuerdo: "Me gustó mucho la polenta. Es mi favorito hasta ahora ", dice, entusiasmada.
En cuanto al hombre en cuyo nombre se hizo todo esto, el propio presidente Macri ha ordenado desde el menú vegano, dice Liporace. Es un fanático de la berenjena sin queso "parmigiana", y adora la versión del chef del gazpacho, una sopa de tomate y manzana verde. Que es, incluso sin la designación de lunes libre de carne, vegana.




Los collares de choque eléctrico para perros deben prohibirse en Escocia.
Cabe mencionar que la urgencia de la reforma se debe a que los collares eléctricos se pueden comprar por internet a partir de los 20/30 euros. Supuestamente se utilizan para “educar” a los canes, evitando que ladren con la ayuda de los impulsos eléctricos que se transmiten al cuello del animal y que se controlan a través de un mando a distancia.


Los impulsos eléctricos que se transmiten al cuello del animal.
La secretaria de Medio Ambiente, Roseanna Cunningham, dijo que causar dolor a los animales con "métodos de entrenamiento inadecuados es claramente inaceptable".
La prohibición se introducirá a través de una guía emitida en virtud de la Ley de sanidad y bienestar animal (Escocia) de 2006.

Ha sido bien recibido por organizaciones benéficas y defensores de los animales, incluido el MSP conservador escocés Maurice Golden, cuya petición que pedía la prohibición de los dispositivos atraía a más de 19,000 firmas.

La Sra. Cunningham dijo: "Después de considerar cuidadosamente las preocupaciones planteadas por las partes interesadas y el público acerca de los collares electrónicos de entrenamiento para perros, particularmente la disponibilidad en Internet de dispositivos baratos que pueden ser comprados por cualquier persona y utilizados para entregar descargas eléctricas dolorosas, he decidido tomar medidas para prohibir de manera efectiva y pronta su uso en Escocia.
"Causar dolor a los perros con métodos de entrenamiento inadecuados es claramente inaceptable y no me cabe duda de que no se tolerará el entrenamiento desagradable o doloroso para los perros.


Los collares eléctricos se pueden comprar por
internet a partir de los 20/30 euros. Foto: eBay.
"Estoy particularmente interesado en apoyar el trabajo de las agencias policiales escocesas con medidas efectivas y prácticas para que cualquier persona que encuentre que causa dolor a los perros mediante el uso de collares u otros dispositivos pueda ser procesada como lo merecen.
"Por lo tanto, emitiré una fuerte guía ministerial sobre el uso de todos los instrumentos de entrenamiento dolorosos para que los tribunales los tengan en cuenta en cualquier caso que se les plantee con respecto al sufrimiento innecesario a través del uso de estos dispositivos".

El gobierno dijo que la orientación se finalizará en los próximos meses, sin embargo, el primer borrador de orientación se publicó el miércoles.




En un escenario inusual, ocho perros en Nueva York protestaron frente a la sede de las Naciones Unidas contra las pruebas cosméticas en animales, como parte de una campaña de The Body Shop y Cruelty Free International, que trabaja para acabar con la experimentacion con animales.


Es la primera protesta hecha por Animales por sus Derechos.
En la primera protesta de animales del mundo, ocho perros de diferentes razas fueron entrenados para pararse frente a la sede de la ONU con pancartas en miniatura alrededor del cuello que muestran mensajes como "Ban Animal Testing" y "Down With Cruel Cosmetics".

Según un informe de Humane Society International, que funciona a través de cuestiones de prácticas inhumanas contra los animales, las pruebas cosméticas perjudican a unos miles de animales cada año y la mayoría de ellos pierden vidas debido a los efectos adversos de los productos químicos.

"Diseñamos la campaña en junio de 2017 con un objetivo de 8 millones de firmas para presentar ante las Naciones Unidas y hasta el momento se han reunido alrededor de 4,1 millones de firmas", dijo Aradhika Mehta, directora de marketing de The Body Shop India, a PTI.
La campaña titulada "Forever Against Animal Testing" es realizada conjuntamente por The Body Shop y Cruelty Free International, una organización que trabaja para poner fin a las pruebas en animales.


Es una campaña de The Body Shop y
Cruelty Free International.
Aunque algunos países, incluida la India, han prohibido las pruebas en animales para examinar la seguridad y las propiedades hipoalergénicas de los productos que utilizarán los seres humanos, el 80% de los países aún no cuenta con leyes contra las pruebas con animales cosméticos.

"De hecho, es irónico que por un lado tenemos a los perros por su lealtad y los llamamos el mejor amigo del ser humano, por otro lado los hacemos sujetos de tal crueldad que no pueden hablar por sí mismos", dijo Mehta.

Además, dijo que la razón para elegir perros sobre cualquier otro animal era que se les podía entrenar fácilmente y hacer lo que los entrenadores quieren que hagan.

Una vez que la petición llegue a 8 millones de firmas, The Body Shop y Cruelty Free International lo presentarán a las Naciones Unidas, convocando a una convención internacional para prohibir las pruebas con animales en cosméticos para proteger a millones de animales en todo el mundo.


Por lo general, las pruebas con animales para cosméticos incluyen pruebas de irritación cutánea y ocular donde los productos químicos se frotan en la piel raspada o gotean en los ojos, estudios repetidos de alimentación forzada por semanas o meses para detectar signos de enfermedad general o riesgos específicos para la salud, como cáncer o defectos de nacimiento, dice el informe de Humane Society International.

Otras pruebas incluyen pruebas de dosis letales, en las que los animales se ven obligados a tragar cantidades masivas de una sustancia problema para determinar la dosis que causa la muerte, ceguera, inflamación de la piel, sangrado interno y daño a órganos, defectos de nacimiento, convulsiones y la muerte.
Puedes unirte a la lucha, firmando online aquí:
https://www.e-activist.com/page/8935/petition/1








Se insta al gobierno de Indonesia a que cierre los crueles mercados de animales vivos del país, donde miles de perros y gatos a la semana son golpeados en público, quemados con soplete cuando aún están vivos y masacrados por comer.


La crueldad contra los Animales es terrible.
Activistas de la coalición Dog Meat-Free Indonesia filmaron en dos de los 200 mercados de animales vivos más famosos de Indonesia en Sulawesi del Norte, "Tomohon Extreme Market" y Langowan Market, para exponer el horrible sufrimiento que sufren habitualmente los animales. Los perros y gatos vivos se ven temblando en las jaulas, ya que uno a uno los golpean en la cabeza, aullando de dolor.

Lola Webber, coordinadora de campaña de Indonesia sin carne para perros, dijo: "Fue como caminar por el infierno. Los perros se acurrucaron juntos en jaulas, temblando de miedo mientras observaban a otros siendo asesinados a su alrededor, esperando su turno. La visión del terror absoluto en sus ojos, el golpeteo de la maza cuando fueron aplastados, sus gritos de dolor y el olor a cabellos y carne quemados, fueron espantosos e inolvidables ".
Miles de perros y gatos son asesinados en los mercados de Sulawesi del Norte cada semana, en su mayoría mascotas robadas o perros de su propiedad. Aproximadamente el 80% se importa de otras provincias, lo que es ilegal según la ley antirrábica de Indonesia que prohíbe el movimiento de perros a través de las fronteras provinciales. El desplazamiento de un gran número de animales con un estado de enfermedad desconocido a zonas densamente pobladas contraviene las recomendaciones de eliminación de la rabia de las principales autoridades, incluida la Organización Mundial de la Salud.


Uno de los perros destinados a morir es
rescatado del infierno.
Indonesia depende en gran medida de turistas de todo el mundo. Más de 10 millones de turistas visitan anualmente Indonesia, principalmente de Singapur (1,6 millones), Malasia (1,5 millones), Europa (1,5 millones), China (1,3 millones) y Australia (1 millón). También provienen números significativos del Reino Unido, América del Norte, India y Nueva Zelanda. La coalición de DMFI se unirá a su llamado para una prohibición absoluta de este comercio brutal.

Bobby Fernando de Animal Friends Jogja dijo: "La mayoría de los indonesios no comen perros y gatos, y esta extrema crueldad empaña nuestra reputación mundial. El lema de la Junta de Turismo de una "Maravillosa Indonesia" suena hueco cuando has mirado a los ojos de un perro salpicado de sangre y temblando de miedo".

Escribe al gobierno de Indonesia y firma la petición en:
www.dogmeatfreeindonesia.org



Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

REINO UNIDO: UN VETERINARIO SE DISFRAZA DE RATON GIGANTE PARA CALMAR A UN PACIENTE CANINO.

EL ULTIMO SALUDO: LA FOTO QUE REVELA LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA ALIMENTACION