RESUMEN N° 9 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

Bienvenidos a otro resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.
En este post hare una síntesis de las notas que he publicado a lo largo de la semana en el Facebook del Blog:


SUDAFRICA
Más de 1.000 rinocerontes fueron asesinados por cazadores furtivos el año pasado
El gobierno de Sudáfrica ha revelado la cantidad de rinocerontes asesinados ilegalmente el año pasado, lo que sugiere que las medidas para reducir la caza furtiva han tenido un éxito limitado.

Un total de 1.028 rinocerontes fueron saqueados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, en comparación con 1.054 en el mismo período de 2016, "lo que representa una disminución de 26 animales", dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Las cifras fueron una desilusión para los conservacionistas.
"Las noticias de la reducción en el número de rinocerontes asesinados ilegalmente en Sudáfrica por tercer año consecutivo son alentadoras. Sin embargo, las cifras aún son demasiado altas ", dijo Margaret Kinnaird, líder de la práctica de vida silvestre de WWF.

Se estima que hay alrededor de 30,000 rinocerontes de las cinco especies de rinocerontes que sobreviven en la naturaleza, y Sudáfrica es el hogar de la gran mayoría de la población mundial de rinocerontes.

El gobierno de Sudáfrica ha hecho esfuerzos para combatir la caza furtiva, utilizando patrullas y vigilancia electrónica para monitorear áreas habitadas por rinocerontes.

Aunque el Parque Nacional Kruger, una de las mayores reservas de juegos del continente, aún sufría una extensa caza furtiva de rinocerontes, casi el 25 por ciento menos rinocerontes fueron asesinados allí que en 2016.

Cada año se reduce la cifra de rinocerontes asesinados.
El gobierno señaló esta disminución como una señal de que sus medidas contra la caza furtiva en el parque estaban funcionando.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, el número de arrestos de presuntos cazadores furtivos y traficantes disminuyó de 680 en 2016 a 518 personas el año pasado.

Además, la disminución de rinocerontes muertos en Kruger fue igualada por un aumento en otras partes del país, lo que sugiere que los cazadores furtivos han estado trasladando sus operaciones a otros lugares.

Impresionante imagen de rinoceronte asesinado por 
cazadores furtivos gana premio mundial.

WWF también advirtió que la disminución de la caza furtiva de rinocerontes en Kruger fue acompañada por un aumento en la caza furtiva de elefantes dentro del parque.
La caza furtiva de rinocerontes está impulsada en gran medida por la demanda de los países asiáticos, especialmente Vietnam y China.


Existe una creencia generalizada pero incorrecta en estos países de que el cuerno de rinoceronte tiene propiedades medicinales y se puede usar para tratar una amplia variedad de enfermedades, incluido el cáncer.

Los activistas han enfatizado la necesidad de abordar la cadena de suministro ilegal en su totalidad para prevenir la caza furtiva de rinocerontes.

"También debemos arrojar luz sobre las luchas en curso que enfrentan las personas cuya seguridad y medios de vida se ven amenazados por este comercio ilícito", dijo la Sra. Kinnaird.

"Para abordar la caza furtiva y la destrucción que causa a los humanos y la vida silvestre, debemos esforzarnos más para detener la corrupción que facilita el comercio y cambiar el comportamiento del consumidor particularmente en Asia, para detener la demanda de productos silvestres ilegales como el cuerno de rinoceronte. "


INDIA
La ONG PETA reclama ante la Corte Suprema para que prohíba la carrera de búfalos denominada Kambala

La Corte Suprema escuchará el 12 de febrero un pedido de PETA para prohibir la carrera de búfalos - Kambala - que se celebra en Karnataka durante las festividades que coinciden con las celebraciones de Pongal.

La Kambala es una carrera anual de búfalos, considerada “deporte” y que es practicada por la comunidad agrícola de los distritos de Udupi en Karnataka.

No se trata de un deporte, sino de una práctica
cruel con los animales.
Esta cruel tradición consiste en atar un par de búfalos al arado que son sujetados  por una persona, la que golpea a los búfalos con un palo para qure corran más rápido. Hay dos pistas fangosas paralelas, en las que corren dos pares de búfalos competidores. El equipo más rápido gana.

Anteriormente, el ganador del búfalo solía ser recompensado con un coco. Ahora, quien gana reciben medallas de oro y trofeos.Los búfalos no son realmente corredores veloces. Pero en Kambala, son golpeados para correr tan rápido como 100 metros en 12 segundos. En eso reside la crueldad de la tradición.

El festival comienza con una ceremonia inaugural y un desfile de los agricultores participantes junto con sus preciados búfalos. Las pistas de carreras son normalmente de unos 120 a 160 metros de largo y de 8 a 12 metros de ancho. Las pistas son aradas en un campo que se vuelve fangoso con agua. La carrera de búfalos continua durante la noche también a diferentes niveles y se llevará a cabo una gran final para determinar el ganador del Kambala de un área en particular.

Los bufalos no son corredores y es por ello que
son obligados a correr mediante azotes y golpes.

Este evento de maltrato al búfalo es motivo de preocupación para los amantes y los activistas de los animales. La celebración de Kambala fue detenida en Karnataka por orden de la Corte Suprema, con fecha del 7 de mayo de 2014. Esta orden fue creada para el violento juego de jallikkatu, un deporte de domesticación de toros en Tamil Nadu. La orden no mencionaba a Kambala.

Finalmente Kambala fue prohibido el año pasado después de que el grupo de derechos de los animales PETA se acercó a la Corte Karnataka Hih, citando la crueldad animal en la domesticación de toros y las carreras de búfalos. En vista del veredicto de la corte superior sobre jallikattu, el tribunal superior también había suspendido este evento. Los comités de Kambala se opusieron a esto y la próxima audiencia está programada para el 12 de febrero de 2018.

Un banco del presidente del Tribunal Supremo Dipak Misra, juez A.M. Khanwilkar y Justice D.Y. Chandrachud acordó escuchar el alegato de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), ya que el abogado de la ONG, Arunima Kedia, mencionó el asunto para una audiencia temprana.

Se espera que se prohíba la Kambala. 
Kedia le dijo a la corte que el gobierno de Karnataka había emitido una ordenanza que confiere santidad a Kambala, que ha caducado desde entonces.

Se informó al tribunal que la Asamblea de Karnataka aprobó un proyecto de ley que respaldaba Kambala y que estaba pendiente de aprobación por parte del Presidente.



LAOS
Por primera vez los pandas rojos son rescatados del tráfico ilegal en ese país.

El rescate en Laos de tres pandas rojos en peligro de ser traficados desde China ha aumentado los temores de que los exóticos animales estén siendo cada vez más codiciados por los como animales domésticos.

Laos, que limita con China y Vietnam, es un centro de tránsito clave en el comercio mundial de vida silvestre ilegal, pero los expertos dicen que el descubrimiento de los pandas rojos es prácticamente inaudito.

Los osos rescatados tiene el tamaño de un gato.
Seis de los osos del tamaño de un gato fueron encontrados el 12 de enero en el norte de Laos durante una parada aleatoria de una camioneta que viajaba desde China, uno de los pocos hábitats que quedan.

Tres murieron después del duro viaje, pero los tres restantes fueron enviados a un santuario administrado por la organización Free the Bears en la ciudad turística de Luang Prabang, donde se están recuperando bien.

"Ya han pasado su período de cuarentena inicial de dos semanas, lo que nos ha permitido moverlos a jaulas más grandes donde tienen más espacio para escalar", dijo el Sr. Rod Mabin, director regional de comunicaciones de Free the Bears.

El grupo compartió imágenes recientes de los pandas rojos de cola anillada que comían hojas y comían fruta fresca mientras de vez en cuando miraban con perplejidad a la cámara.

Con hábitats amenazados en el Himalaya oriental y China, los pandas rojos se consideran en peligro y altamente vulnerables a las enfermedades infecciosas.

Uno de los osos pandas rescatados.

Pero su pelaje de cobre, aspecto lindo y tamaño pequeño también los hacen candidatos fáciles para el comercio de mascotas exóticas.
Según una evaluación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el interés en los pandas rojos como mascotas puede haber crecido en parte como respuesta al creciente número de imágenes "lindas" de los animales compartidas en las redes sociales.

"Esta es una confiscación muy inusual ya que los pandas rojos nunca antes se habían visto en Laos", dijo el Sr. Mabin. "La explicación más probable es que los animales estaban destinados a un zoológico privado o al comercio de mascotas exóticas". Los animales también son blanco de su pelaje.

Ang Phuri Sherpa, director nacional de Nepal para Red Panda Network, dijo que los mamíferos son difíciles de encontrar fuera de sus hábitats en los densos bosques de bambú en países que incluyen Nepal, Bhután, India, China y Myanmar.

Citando un informe de los medios de Laos, Sherpa dijo que una investigación inicial indicó que se los traía para el comercio de mascotas o de camino a Tailandia, y subrayó la necesidad de que los países ejerzan "esfuerzos adicionales para frenar el comercio ilegal". Las discusiones continúan sobre dónde vivirán las criaturas una vez que se hayan recuperado por completo.

"Aún no se ha determinado si está en el santuario de Laos o en la naturaleza en China", agregó el Sr. Mabin de Free the Bears.



CHINA
Hong Kong prohíbe el comercio del marfil para 2021, pero el tráfico de otros animales sigue vigente.
Recientemente, Hong Kong aprobó una ley para prohibir el comercio de marfil en la ciudad dentro de cuatro años. Esas son buenas noticias para los elefantes.

Sin embargo, a otros animales todavía no les está yendo bien en la ciudad, que sigue siendo un centro comercial ocupado y lucrativo para todo tipo de flora y fauna en peligro de extinción. La mayoría de estos productos están destinados a China, con su voraz demanda de todo tipo de animales y sus subproductos para su uso en la medicina tradicional.

China ya habia prohibido el comercio del
marfil en 2017.
Apenas cinco meses antes de que China pusiera en vigencia la prohibición del comercio de marfil el año pasado, Hong Kong realizó su mayor incautación en tres décadas de marfil ilegal, con más de 7.300 kg.
El número total de decomisos ilegales de comercio de vida silvestre en Hong Kong aumentó un 400% en los primeros nueve meses de 2015 en comparación con el mismo período hace un año, según datos de la organización sin fines de lucro Greenpeace. El South China Morning Post informó que en los primeros siete meses de 2017, las incautaciones de productos de vida silvestre en peligro aumentaron un 60% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos son algunos de los animales que todavía están en peligro en Hong Kong.

Pangolines
Los pangolines son los mamíferos más comercializados del mundo, principalmente debido a la demanda en China de sus fetos, escamas y carne, que se cree que curan enfermedades como el asma y mejoran la virilidad. Más de 10,000 pangolines se comercializan cada año, 50 veces el número de tigres que se comercializan anualmente. Los animales escamosos, que han vagado por la tierra durante 80 millones de años, están muriendo en la India.

Es el animal más traficado del mundo.

Varios meses antes de que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) prohibiera todo comercio internacional de pangolines en septiembre de 2016, Hong Kong registró algunos de los mayores casos de contrabando de pangolines. En junio de 2016, las autoridades decomisaron 4 toneladas (4,4 toneladas) de balanzas de pangolín, un botín valorado en $ 1.25 millones. En julio, los funcionarios se incautaron de otro botín valorado en unos 1,8 millones de dólares, seguido de uno más en mayo del año pasado, cuando las aduanas de Hong Kong descubrieron escamas de pangolín por valor de unos 4 millones de dólares escondidos entre los pescados congelados.

Pez de arrecife
La demanda ha llevado a niveles tan graves de sobrepesca que los niveles de captura de peces de arrecife excedieron las tasas de reproducción natural hasta en seis veces según un estudio reciente (pdf) dirigido por la Universidad de Hong Kong (HKU). Una especie en particular, el pez napoleón, que tiene uno de los precios más altos entre los peces vivos de arrecife de coral, figura en la CITES como una especie en peligro de extinción.

Aunque el comercio de peces vivos de arrecife es una pequeña parte del comercio pesquero mundial, el informe señala que todavía es muy valioso, con unas 20,000 a 30,000 toneladas métricas (22,000 a 33,000 toneladas) comercializadas en Hong Kong cada año por valor de aproximadamente $ 1 billón. Los peces son en su mayoría importados de países del sudeste asiático. El informe de HKU también resalta el hecho de que el volumen de comercio en Hong Kong podría subestimarse hasta en un 50%, ya que la cifra no incluye el comercio en el mercado negro.

Anguilas Japonesas
Hong Kong desempeña un papel clave en el comercio ilegal de anguilas vivas, que se consumen ampliamente en el este de Asia y particularmente en Japón. Las anguilas a menudo se pescan y se transportan cuando son bebés, y luego se crían en países de Asia antes de consumirse como adultos. A pesar de los esfuerzos por controlar el comercio internacional de anguilas vivas, Hong Kong sigue siendo una laguna para el comercio. De acuerdo con el Japan Times, Japón, China, Corea del Sur y Taiwán acordaron reducir el volumen de anguilas en las granjas acuícolas, pero Hong Kong no participó en las conversaciones.

Las anguilas se trafican desde bebés  y luego se crian en Asia.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha enumerado la anguila japonesa, una especie que se encuentra principalmente en el este de Asia, como una especie en peligro de extinción. La Unión Europea en 2010 prohibió el comercio de anguilas capturadas en Europa fuera del bloque.

Rinocerontes
Los cuernos de rinoceronte son muy populares en China, donde se convierten en polvo o se cortan en pedazos, ya que las personas creen que el producto puede curar las mordeduras de serpientes y las alucinaciones. La gente en China y Vietnam también coleccionan cuernos de rinoceronte como un símbolo de estatus. Para mantener este comercio, al menos 1.000 rinocerontes han sido asesinados ilegalmente cada año desde 2013 en el sur de África.

El mes pasado, los funcionarios de Hong Kong incautaron cerca de 2 kg de cuernos de rinoceronte sospechosos, que se calcula que valen unos HK $ 400,000 ($ 51,000), en el aeropuerto de un pasajero que viaja desde Mozambique. El descubrimiento siguió a cuatro casos similares en 2017, cuando funcionarios de aduanas decomisaron cuernos de rinoceronte en el aeropuerto por un valor de más de HK $ 3.7 millones ($ 473,000). En un caso, un pasajero de Johannesburgo envolvió los cuernos de rinoceronte en papel de aluminio y los colocó dentro de un paquete de alimentos.



Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

REINO UNIDO: UN VETERINARIO SE DISFRAZA DE RATON GIGANTE PARA CALMAR A UN PACIENTE CANINO.

EL ULTIMO SALUDO: LA FOTO QUE REVELA LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA ALIMENTACION