RESUMEN N° 11 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS



Bienvenidos a otro resumen de noticias internacionales sobre Derecho Animal.
En este post hare una síntesis de las notas que he publicado a lo largo de la semana en el Facebook del Blog:




En otro evento de envenenamiento masivo, más de 100 buitres fueron asesinados por cazadores furtivos de elefantes en Mozambique el 25 de febrero.

Aunque espantosas y completamente innecesarias, tales intoxicaciones masivas son cada vez más frecuentes en el África subsahariana, con los impactos devastadores de los ecosistemas locales, así como el diezmar las poblaciones de buitres. Los buitres de África están en fuerte declive, con varias especies ahora clasificadas como en Peligro Crítico.


Los buitres están desapareciendo rápidamente en África.
La última masacre involucró a un total de 121 buitres envenenados. Un pequeño resquicio de esperanza fue que 18 de ellos se recuperaron vivos y ahora están en tratamiento por su terrible experiencia. La acción rápida llevada a cabo por un equipo de respuesta a envenenamientos neutralizó el cadáver envenenado y salvó a muchos de los cientos de buitres, además de otros animales carroñeros, que se ven en la zona por una muerte dolorosa.

La matanza de vida silvestre por envenenamiento es muy difícil de prevenir, pero una respuesta rápida a tales eventos limita su impacto. La investigación dirigida por el Jefe de Conservación e Investigación del Hawk Conservancy Trust, el Dr. Campbell Murn, ha demostrado que la acción rápida de los equipos de respuesta al envenenamiento reducirá significativamente las muertes y minimizará la pérdida de vida silvestre y la contaminación del medio ambiente. Trabajando en asociación, Hawk Conservancy Trust, Endangered Wildlife Trust y la Universidad de Reading imparten un programa de capacitación sobre la neutralización efectiva de los eventos de envenenamiento y también proporcionan kits de respuesta a venenos al personal de campo en el sur de África.

Hawk Conservancy Trust ha identificado las áreas clave y los puntos calientes de intoxicación donde se necesita trabajo urgente para permitir a las partes interesadas planificar adecuadamente y gestionar los incidentes cuando se produzcan. Los buitres están desapareciendo rápidamente en África, y con ellos van los servicios ecosistémicos importantes y altamente eficientes que proporcionan. Sin carroñeros, los cadáveres se pudren y aumenta el potencial de enfermedades tanto para los humanos como para la vida silvestre.

Los efectos de los incidentes de envenenamiento en la vida silvestre son catastróficos. Solo un incidente puede aniquilar a cientos de animales, incluidos leones, chacales, hienas y cientos de buitres.


La Hawk Conservancy Trust salva
a los buitres.
La investigación, dirigida por Hawk Conservancy Trust, ha demostrado que este nivel de impacto es insostenible y conducirá a que las poblaciones de buitres se extingan en décadas. El problema subyacente más importante es la caza furtiva ilegal de elefantes, y mientras esta práctica continúe, los buitres están en riesgo.
Los elefantes ya tienen una gran red de apoyo, lo que está teniendo un impacto positivo en su conservación, pero los buitres no pueden esperar a que se resuelva el problema subyacente: se necesita una acción inmediata. Los equipos de respuesta a envenenamiento son necesarios para ayudar a los buitres ahora, porque sin una intervención efectiva cuando ocurre el envenenamiento, se extinguirán.

La capacidad del Hawk Conservancy Trust para proporcionar la capacitación y los kits necesarios en esta región está limitada por sus recursos, por lo que la organización está solicitando su apoyo para expandir estas habilidades y equipos vitales a las áreas clave. Para obtener más información sobre Poison Response Action y hacer una donación a la causa, visite www.hawk-conservancy.org/prk.





Cuatro cazadores furtivos fuertemente armados que atacaron elefantes salvajes en Malasia fueron atrapados, dijeron el martes las autoridades, el segundo arresto de ese tipo en menos de dos años.

Funcionarios de vida silvestre dijeron que la pandilla capturada cerca de la ciudad de Gerik en el estado de Perak, al norte de Malasia, fue encontrada con cornamentas de ciervos y huesos sospechosos de tigre.


La pandilla que fue arrestada estaba fuertemente armada.
Una investigación conjunta del departamento de policía y vida silvestre también llevó a los agentes a encontrar un elefante muerto a tiros por los cazadores furtivos en un bosque cercano con sus colmillos arrancados.


"Este equipo es famoso. Cazan elefantes", dijo a la AFP el jefe del departamento de vida silvestre, Abdul Kadir Abdul Hashim."Hay tal vez dos grupos más furtivos en el área. Estamos trabajando junto con la policía en esto".

Una declaración policial dijo que se encontraron armas, incluidos rifles y escopetas caseras, así como trampas para animales después de que arrestaron a la pandilla.

Los colmillos del elefante no se encontraron, con un oficial de la vida silvestre creyendo que ya estaban vendidos.
Añadió que se creía que la banda, todos locales, había estado operando desde 2009, y también estaba activa en el cercano estado de Kelantan.


Desde 2011 han sido asesinados
500 elefantes salvajes.
Los arrestos se producen un año después de que una pandilla de siete hombres fue arrestada en Kelantan, con explosivos, pistolas y partes de colmillos incautados.
Elizabeth John, oficial de comunicaciones senior del control del comercio de vida silvestre Traffic Southeast Asia, esperaba ver más bustos como estos en el futuro.
"La incautación de armas de alta potencia muestra claramente a lo que la vida silvestre y otras autoridades se enfrentan", dijo.
Se cree que hay unos 1.200 elefantes asiáticos salvajes en Malasia peninsular, frente a los 1.700 en 2011.

Aunque están en peligro y protegidos por la ley, muchos de estos paquidermos han sido cazados por su marfil, que puede alcanzar miles de dólares en el mercado negro.





Aunque Grecia ha logrado avances significativos en el tratamiento del abuso de animales como el crimen punible que es, activistas y defensores dicen que el sistema sigue siendo en gran medida disfuncional y permite que muchos perpetradores se salgan con la suya.

"Hubo casos en que los animales murieron porque un fiscal no pudo entender la urgencia de emitir una orden de embargo, o porque la orden llegó demasiado tarde. Los trabajadores judiciales necesitan recibir algún tipo de capacitación sobre el tema", dijo a Kathimerini la directora de la Sociedad Griega de Bienestar Animal (PFO), Irini Molfesi.

A pesar de existir una ley que condena el maltrato animal,
la policia no esta capacitada para llevar estos casos
.
"El año pasado organizamos dos eventos en Atenas y Tesalónica con la fiscalía de la Corte Suprema, donde altos fiscales de Estados Unidos hablaron con sus homólogos griegos sobre la importancia de abordar el abuso de los animales", agregó.

Dicho esto, el mayor desafío radica en la conciencia pública y en cultivar la percepción de que no solo se castigarán los actos de crueldad, sino que el abuso de los animales también es socialmente inaceptable. En este sentido, los activistas han criticado la decisión del ministro suplente de Desarrollo Rural, Yiannis Tsironis, de reducir las multas a la mitad si se les paga de inmediato, diciendo que envía un mensaje equivocado.

Según una ley aprobada en 2012, la crueldad hacia los animales puede conllevar una multa de hasta 30,000 euros más el tiempo de encarcelamiento, mientras que cada queja oficial queda registrada.
"Por eso es tan importante que se informe sobre cada incidente", dijo Molfesi. "Se debe presentar una denuncia en una estación de policía y se debe respaldar con tanta evidencia como sea posible para facilitar la investigación. El demandante debe retener el número de protocolo para poder seguir el progreso del caso a través del sistema".

Molfesi explicó que en muchos países, los oficiales de policía reciben capacitación especial que les permite, mientras investigan los informes de abuso de animales, también buscar señales de que el perpetrador también puede estar perjudicando a los miembros de su familia. Agregó que PFO ayudó a organizar un seminario sobre el tema hace unos meses para 200 oficiales de la policía griega.

"La crueldad contra los animales es un problema social, más aún porque se ha demostrado que las personas que abusan de los animales son más propensas a maltratar a las personas también", señaló Molfesi.

Según los datos disponibles de la policía, se presentaron 1.900 denuncias en enero-septiembre de 2017, en comparación con 1.307 durante todo 2015 y solo 809 en 2004. De esas 1.900 denuncias, 938 llevaron a una investigación penal y 157 sospechosos fueron arrestados.

"No sabemos si este aumento es el resultado de una mayor conciencia pública o si la violencia contra los animales está en aumento. Lo único que sabemos es que hay demasiados casos, lo que apunta a problemas en muchos niveles diferentes de la sociedad, que obviamente se intensifican por la crisis económica ", explicó Molfesi.


El caso de Grecia refleja la situación de un país que a pesar de tener leyes que reprimen el maltrato animal, no es consciente sobre la necesidad de aplicar dichas penas y hacer cumplir las condenas contras los maltratadores.
El Poder Judicial y la población en general no han tomado la conciencia suficiente sobre el hábito de denunciar los casos de crueldad animal, sobre la importancia que existe en poder detectar a aquellas personas que cometen estos delitos; pues se estima que quien maltrata a un animal posiblemente luego lo haga con una persona.


Argentina vivió este mismo letargo durante décadas.
La ley 14346 data de 1954.
Sin embargo, su aplicación efectiva comenzo recién hace muy pocos años.






Más de 300 animales fueron quitados de sus dueños en medio de investigaciones de crueldad en Escocia el año pasado.
La cifra, revelada por la SPCA escocesa, es un nuevo récord y un aumento de casi el 50 por ciento en los 12 meses anteriores. Casi la mitad de los animales incautados fueron víctimas del comercio ilegal de cachorros.

Los enjuiciamientos dieron como resultado la prohibición de poseer animales para más de 50 personas. Las llamadas a la línea de ayuda de la organización dieron como resultado que el personal de primera línea fuera enviado a más de 89,500 incidentes.


La mitad de los animales incautados fueron víctimas
 del comercio ilegal de cachorros
La presidenta ejecutiva, Kirsteen Campbell, dijo que el tiempo necesario para que los casos lleguen a los tribunales agrava el sufrimiento de los animales y reduce las finanzas de la organización. Al pedir que se agilicen los casos relacionados con los animales incautados, dijo: "Los casos de crueldad hacia los animales a menudo pueden llevar años para ser escuchados en los tribunales.

"Este es un problema real y la razón por la que teníamos más de 1000 animales a nuestro cuidado en 2017 sin un hogar al que ir porque sus dueños aún no habían enfrentado un juicio"."Esto no es bueno para el bienestar de los animales". También es completamente a costa nuestra y nos gustaría que este tipo de casos se escuchen antes en los tribunales.

"Nuestro dedicado y experto personal de rescates y relocalización de animales garantiza que todos los animales bajo nuestro cuidado reciban el amor, la atención y el tratamiento veterinario que necesitan mientras esperan su hogar para siempre".

El comercio ilícito de cachorros permite que los perros permanezcan en condiciones de hacinamiento, inadecuadas e inhumanas. Los animales, a menudo de razas raras o demandadas, se venden a pesar de problemas de salud graves o que amenazan la vida. Muchos de los que se venden en Escocia se trafican hacia el país desde Irlanda, Irlanda del Norte y Europa a través del puerto de Cairnryan en Dumfries y Galloway. Los distribuidores usan una variedad de métodos para ocultar la verdad a los compradores, quienes pueden enfrentar grandes facturas de mascotas por los servicios veterinarios.


Los animales se venden con problemas de salud.
El trabajo transfronterizo para interrumpir a los criadores sin licencia que participan en el negocio de los grandes capitales está en marcha. La MSP del sur de Escocia, Emma Harper, se encuentra entre las que están luchando por el cambio.

Campbell dijo: "En general, 52 personas fueron prohibidas de ser dueños de animales el año pasado luego de las investigaciones escocesas de SPCA. Eso es un promedio de uno cada semana, y muchos de estos animales han sufrido en las condiciones más espantosas.

"El comercio ilegal de cachorros sigue siendo una preocupación importante, con 143 de los 302 animales récord decomisados ​​por nuestros inspectores y la unidad de investigaciones especiales encubiertas rescatada el año pasado de los traficantes que tratan a los perros como nada más que productos básicos.

"Evitamos que otros 75 cachorros que formaban parte del comercio ilegal de cachorros ingresaran a Escocia a través del puerto de Cairnryan desde Irlanda. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestra organización hermana, la SPCA irlandesa, para garantizar que estos cachorros reciban la atención más alta posible y que estén felizmente reubicados en Irlanda ".

Campbell prosiguió: "Simplemente no se puede permitir que continúe esta situación, por lo que hemos acogido con satisfacción el compromiso del gobierno escocés de aumentar las posibles sanciones por delitos de bienestar animal, abordar el comercio ilegal de cachorros y santuarios de animales de licencia".



Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.




Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN N° 14 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

EL ULTIMO SALUDO: LA FOTO QUE REVELA LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA ALIMENTACION