RESUMEN N° 12 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS


Luego de 3 meses sin realizar publicaciones en el Blog, les doy la Bienvenida a un nuevo resumen de noticias internacionales sobre el Derecho Animal.


En este post haré una síntesis de algunas notas que he considerado importante difundir.

Recuerden que pueden visitar el Facebook del Blog y leer más noticias sobre los Animales y sus Derechos:





Los caballos que tiran de los carruajes llenos de turistas en los recorridos turísticos no gozan de una protección legal adecuada, dijo el Comisionado de Bienestar Animal, Emanuel Buhagiar, al Times of Malta.

"Esto es algo que he estado presionando durante años. Cada verano, se presentan una gran cantidad de quejas en mi oficina, y estamos comenzando a recibirlas nuevamente este año ", dijo.
El año pasado, Buhagiar recibió unos 398 informes de crueldad hacia los animales. La mayoría de las quejas presentadas por los turistas, dijo, eran sobre carruajes tirados por caballos que eran obligados a permanecer de pie bajo el sol abrasador durante largos tramos.


Los caballos son obligados a permanecer de pie bajo el sol.
La advertencia de Buhagiar no pudo haber sido mejor: el martes por la mañana, los trabajadores en la Tritons Square de Valletta comenzaron a instalar refugios para caballos en la popular plaza.

El Sr. Buhagiar dijo que también se le había informado de que se estaban recogiendo firmas para prohibir completamente los carruajes.

El comisionado dijo que las regulaciones sobre crueldad animal incluidas en la Ley de Bienestar Animal eran vagas.Las autoridades de transporte también introdujeron reglamentaciones sobre los vagones tirados por caballos. Sin embargo, explicó el Sr. Buhagiar, estos se limitaban a cuestiones de seguridad vial y no afectaban a la crueldad o el bienestar de los animales.

La legislación subsidiaria, que se conoce como Uso de animales y vehículos arrastrados por animales en el Reglamento de carreteras, describe cómo los conductores deben ser calificados en el mantenimiento de un bienestar equino adecuado y también cumplir con las disposiciones de la Ley de bienestar animal.

"Discutí esto con Transport Malta cuando estaban redactando por primera vez las regulaciones, y si bien reconocieron la importancia de proteger a los caballos, esta no era su misión como tal", dijo Buhagiar.


Urge sancionar leyes que protegan a los caballos
de estos maltratos.

Dijo que era hora de discutir el asunto con las partes interesadas para garantizar que los caballos recibieran la protección adecuada.

"Una cosa que deberíamos discutir es si podemos proporcionar algún tipo de sombra a los caballos, no solo cuando están esperando para recoger pasajeros, sino también cuando están trabajando", dijo, y agregó que algunos países habían introducido un sistema que proporcionaba sombra con un paraguas unido al carro.

El Sr. Buhagiar dijo que también estaba disponible un tipo especial de crema solar para proteger a los caballos de la sobreexposición al sol.El Times of Malta informó el año pasado que el gobierno estaba redactando enmiendas legales para cerrar las lagunas en la Ley de Bienestar Animal.

Aunque la Ley prohíbe la negligencia, los defensores de los derechos de los animales se han quejado durante mucho tiempo de que la definición de "maltrato" en la ley es demasiado vaga.

El Sr. Buhagiar explicó que, aunque las enmiendas a la Ley estaban ahora en el Parlamento, la cuestión del bienestar podría persistir durante los meses más calurosos, ya que es posible que no se conviertan en ley antes de que la Cámara cierre el receso de verano.









Como el comercio ilegal de escamas de pangolín continúa sin ser cuestionado, Sudáfrica está intensificando para intentar abordarlo. 
Acaba de anunciarse que hay planes para construir un refugio de pangolines, o "pangalorium", para ayudar a cuidar a los animales vivos incautados por las aduanas, y llevar a cabo investigaciones vitales para ayudar a proteger a sus homólogos que aún viven en libertad.

El pangolín es el mamífero más traficado del mundo. La inusual convulsión de animales a medida que se envían desde África al este de Asia da una idea de la magnitud del comercio, y cuántos animales se matan para satisfacer la demanda de las partes del cuerpo de estos animales poco conocidos, cuyas escamas se usan en la medicina tradicional, y su carne se come como un manjar.

El año pasado, los funcionarios en China realizaron la incautación más grande de escamas de pangolín cuando se descubrió que un contenedor de envío "vacío" de África escondía 13 toneladas de escamas de pangolín. Se cree que el número total de animales que se estima que murieron por ese solo cargamento es de entre 20,000 y 30,000 pangolines. Eso fue solo un envío.



Deseado por sus escamas y por su carne.
La cantidad total de incautaciones del año pasado ascendió a 47 toneladas de básculas. Dado que las aduanas solo han pensado en interceptar el 10 por ciento de todo el comercio ilegal de vida silvestre en todo el mundo, es impresionante considerar la cantidad real de pangolines que se sacrifican a nivel mundial.

Debido a que los cazadores furtivos y los traficantes han aniquilado a la mayoría de las cuatro especies nativas de Asia, ahora han dirigido su atención a África y están diezmando rápidamente a las cuatro especies nativas de África para mantenerse al día con la creciente demanda. Las rutas comerciales que ahora se extienden entre el este y el sur de África y el sur de Asia están bien establecidas y no han disminuido.

Como respuesta a esto, ahora hay planes para construir un centro de rehabilitación de pangolines en Sudáfrica donde cuidarán de aquellos animales que han tenido la suerte de haber sido encontrados vivos. Desplegarán perros rastreadores entrenados para su rescate. El aroma distintivo pero picante de las escamas de pangolín, es en realidad producido por los animales para disuadir a los depredadores.


Para evadir los controles aduaneros, los traficantes rocían
a los pangolines con lejía, estiércol y combustible.
En el último año, los oficiales en Johannesburgo recibieron ocho pangolines confiscados, pero desafortunadamente al menos la mitad han muerto, lo que subraya la necesidad de una mejor investigación sobre cómo cuidar y tratar a los animales. Sin embargo, su muerte podría no ser una sorpresa cuando descubran que uno fue rociado con lejía, otro manchado con estiércol de cerdo y un tercero empapado en combustible, todo para ocultar su olor de los guardias fronterizos.

Los funcionarios en Sudáfrica están comenzando a conocer este aumento en el comercio. En la actualidad, hay 30 casos de tráfico de pangolines en los tribunales, y este nuevo centro ayudará a los pobres animales aún más.





El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, se ha comprometido a promulgar leyes que protejan a los animales, a pesar de que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) haya bloqueado previamente una legislación similar propuesta por la oposición en el parlamento de Turquía.

Los derechos de los animales se han convertido en un problema en las elecciones turcas, programadas para el 24 de junio, luego de que la noticia del abuso animal apareciera en los titulares la semana pasada, proporcionando un raro punto de consenso en el país profundamente polarizado y una oportunidad para los políticos en la campaña electoral.

Las fotos y videos recientes que muestran a los perros siendo acariciados por Erdoğan han aparecido en los medios controlados por el gobierno y han sido populares en Internet.


Los Derechos de los Animales: un tema pendiente en el
Parlamento turco.
Erdoğan también llevó el tema a Twitter durante el fin de semana pasado, prometiendo introducir y priorizar la legislación que protege a los animales.
"Proteger a los animales no es solo nuestro deber sino un requisito de nuestra fe", dijo, "Los animales no son propiedad sino seres vivos. Presentamos la primera ley sobre protección de los animales en 2004. En el nuevo período, daremos prioridad a la entrada en vigor del borrador del gobierno que contiene nuevas sanciones en relación con los derechos de los animales".

Sin embargo, el periódico Cumhuriyet informó que el AKP de Erdoğan había rechazado proyectos de ley presentados por el principal partido republicano opositor (CHP) "incontables veces".

Más recientemente, en 2017, el diputado de CHP Sezgin Tanrıkulu intentó establecer una comisión que investigaba los abusos contra los derechos de los animales y presentó un proyecto de ley al parlamento que buscaba hasta dos años de prisión para los delincuentes.

El parlamento dominado por el AKP de Turquía en ese momento no adoptó el proyecto de ley.
Esperamos que si lo hagan en el futuro.





La nación de Taiwan debería asignar más fondos para investigar alternativas a las pruebas con animales en el desarrollo de fármacos y buscar reemplazarlas con pruebas en humanos, dijeron defensores de los derechos de los animales.

La sugerencia fue hecha en una audiencia organizada por los legisladores del Partido Progresista Democrático Karen Yu ( 宛如) y Wu Kun-yuh (  aimed) con el objetivo de reunir ideas sobre cómo reducir las pruebas con animales.

Taiwán utiliza más de 1 millón de animales vivos y 3 millones de embriones animales para fines científicos cada año, 22 por ciento de los cuales son roedores, dijo el jefe de la sección de Protección Animal del Consejo de Agricultura, Chiang Wen-chuan (  said).

Mientras que la prohibición de las pruebas con animales para productos cosméticos entrará en vigor el próximo año, la nación necesita desarrollar más técnicas para reemplazar todas esas pruebas, dijo el subdirector del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, Lin Pin-pin (  said).


La prohibición de las pruebas con animales para productos
cosméticos entrará en vigor el próximo año
La investigación de alternativas a la experimentación con animales se ha convertido en una tendencia mundial, especialmente porque muchos científicos han expresado dudas sobre la concordancia de las respuestas de los animales a las respuestas humanas, dijo Andrew Rowan, director científico de los EE. UU., quien fue invitado a dar un discurso en la reunión .

Rowan animó a Taiwán a mantenerse al día con la tendencia y sugirió que primero tome ciertas medidas, incluida legislar sobre la minimización de las pruebas en animales y la creación de un centro de promoción de reemplazo, reducción y refinamiento (3R).Muchos asistentes se hicieron eco de su punto de vista sobre la necesidad de un centro 3R.

El centro debería servir como una plataforma en todas las agencias gubernamentales y evaluar la eficiencia de las pruebas con animales, dijo el presidente ejecutivo de Environment and Animal Society of Taiwan, Chu Tseng-hung (朱增宏), lamentando la falta de dicha evaluación en Taiwán.


Los roedores son los animales sobre los que más
 se experimenta en Taiwán.

La nación debería reemplazar gradualmente las pruebas en animales con investigaciones basadas en humanos, dijo, pero agregó que la transición debería llevarse a cabo científica y prácticamente.





Mientras que el National Laboratory Animal Center apoya el establecimiento de un centro 3R, las pruebas en animales solo podrían ser sustituidas si se demuestra que la alternativa es eficiente, dijo el subdirector del centro, Wang Chi-kuang (王繼 ).
Para promover la legislación y la investigación, la Sociedad de Ciencias de Animales de Laboratorio de Taipei Chino presentará propuestas al consejo a fines de este año, dijo el vicepresidente de la sociedad, Fang Mei-tso (  said).

Yu dijo que ella y sus colegas legisladores presionarían al Yuan Ejecutivo para que establezca una plataforma interinstitucional para el establecimiento de un centro 3R, que también debería explorar oportunidades comerciales para alternativas de laboratorio.




Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.



Aviso de Copyright

Los derechos de propiedad intelectual de este blog y de los distintos elementos en él contenidos son titularidad de la abogada Eleana Casado Corvalán, salvo aquellos mencionados expresamente en contrario.

Se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente.

La utilización indebida o, en su caso, no autorizada, de la información contenida en este blog, así como los perjuicios que se puedan ocasionar en los derechos de propiedad intelectual de la autora dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUE EL DERECHO ANIMAL SE OLVIDA DE LAS VACAS?

RESUMEN N° 14 DE NOTICIAS SOBRE LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

CUANDO LOS PROTECTORES SON LOS PEORES ENEMIGOS (Reflexión a la “Primera Prisión por Maltrato Animal en España” – Noviembre 2017).